Un vídeo de un hombre con una bata blanca ha estado circulando por WhatsApp en el se recomienda pegar un salvaslip en el interior de las mascarillas quirúrgicas para reforzar su eficacia. Matilda Ciencia, cuenta todo lo que sabe de esta idea.
Pegar un salvaslip en el interior de las mascarillas quirúrgicas podría reforzar su eficacia. De esta forma, además de proteger a los demás de una posible infección por nuestra parte, también, supuestamente, nos protegeríamos nosotros de una infección proveniente de otras personas.
Este diario nos explica todo sobre esta teoría del salvaslip. Marián Boticaria García, farmacéutica, afirma que pegar un salvaslip dentro de una mascarilla no es buena idea ya que tiene pegamento por una de las partes y por lo tanto dificultaría la respiración. "Las mascarillas deben permitir respirar. Si haces esto claro que no pasa el aire, pero entonces sale por arriba o por abajo, y sin filtrar".
En el mismo sentido se pronuncia Fernando Usera, investigador del Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Bioseguridad (CNB-CSIC): "No estoy de acuerdo con esta "ocurrencia", seguimos sin asegurar un cierre adecuado entorno a la zona buconasal del portador de la mascarilla, por tanto no creo que se consiga una mayor protección".
Lo que en ningún caso se puede asegurar es que con este invento la mascarilla quirúrgica equivalga a una FPP2, tal y como se asegura en el vídeo. "Las mascarillas FPP2 son las que tiene que utilizar el personal sanitario, porque ellos no pueden guardar la distancia de seguridad como debemos hacer la población general. Y ellos necesitan mascarillas serias, homologadas, no estos inventos", añade Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad de la industria alimentaria.
Por lo tanto, llevar a cabo la teoría del salvaslip no solo no reforzaríamos la mascarilla, si no que podríamos anular completamente su efectividad.