Los niños podrán salir a la calle el próximo 27 de abril, así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras cinco semanas de confinamiento decretado por el estado de alarma tras la pandemia del coronavirus.
Por el momento se desconoce cómo será esa salida a la calle de los menores ya que se irá dando más información llegado el día y en función de los datos de contagios que se vayan produciendo a lo largo de esta semana.
Lo único que es seguro es que deberán ir acompañados de un único adulto y tendrán que mantener, además de las correctas medidas de higiene, el distanciamiento establecido. Otra medida recomendable es que porten mascarilla.
Desde el domingo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden ministerial por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados para la prevención de contagios por el COVID-19 como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.
En el caso de las mascarillas destinadas a la población infantil, deberá tenerse en cuenta que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales. Asimismo, se recomienda la colocación de una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto.
Sobre la seguridad general de los productos, deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE 0064-2 de la Asociación Española de Normalización en cuanto a mascarillas infantiles se trata.
La mascarilla higiénica está destinada a niños, de edades comprendidas entre 3 años y 12 años, sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVD-19” publicado por el Ministerio de Sanidad.
Las mascarillas higiénicas para niños se han diseñado en tres tallas diferentes en función de los datos antropométricos de la población española. Pequeñas (de 3 a 5 años), mediana (de 6 a 9 años) y grande (de 10 a 12 años).
Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra nueva.
Las mascarillas higiénicas objeto de esta especificación deben:
– Cubrir nariz, boca y barbilla
– Estar fabricadas de un material filtrante adecuado
– Estar confeccionadas con material que permita la respiración
– Utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud
– Garantizar un ajuste adecuado con la cara.