Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado los riesgos y peligros del desconfinamiento si no seguimos escrupulosamente las recomendaciones adecuadas emitidas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio por coronavirus.
“Es muy importante entender que el virus no ha desaparecido todavía. Tenemos el riesgo de un repunte en el numero de casos si no seguimos las medidas adecuadas: mantener a rajatabla la distancia física es posiblemente la medida más importante. Proseguir con el lavado de manos y el uso de las mascarillas en transporte publico y en toda interacción humana donde no podamos mantener la distancia de 2 metros”, ha recalcado, añadiendo que “sería importante un uso más extensivo y responsable de la mascarillas”.
En este sentido, el epidemiólogo es muy claro: “Lo que hoy no hagamos bien puede costarnos muchísimo en términos de confinamiento”, porque, ha subrayado, la cuestión no es que el virus “vuelva con el otoño o el invierno”, algo que ha valorado como “lo más probable en cualquiera de los casos, hagamos lo que hagamos, si el coronavirus se comporta como otros virus de este tipo”, sino que, precisamente, “el gran problema es que tengamos un repunte en las próximas semanas por no respetar el distanciamiento físico”. “Alemania los está viendo, Corea también y en consecuencia ha decidido cerra los bares y los sitios donde pueda haber una proximidad mayor”, ha manifestado, intentando concienciar de los graves riesgos a los que nos enfrentamos en esta fase de desescalada.
A este respecto, López Acuña ha sido preguntado sobre los denominados “rastreadores”, cuya función es sumamente trascendental para aislar rápida y eficazmente los nuevos casos que se vayan produciendo.
“Es muy importante entender que no es solo para esta pandemia que se hace uso del mecanismo de los rastreadores. El rastreo del contacto de todos los casos es una técnica estandar en el trabajo para contener una epidemia. Se trata de que se identifiquen todas aquellas personas que en los últimos 15 días han estado en contacto con un caso que ha sido diagnosticado. Requiere una acción detectivesca de identificar a las personas y poder ir a por ellas en el sentido de hacerles las pruebas para determinar si son positivas o negativas. Porque el gran objetivo es aislar a las positivas”, ha explicado, refiriéndose a continuación a la necesidad de amplificar el personal dedicado a este tipo de acciones.