Fernando Simón advierte: "El que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote"

  • "Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad", ha resaltado

  • Hay 356 nuevos casos diagnosticados por PCR

España ha registrado por segundo día consecutivo 164 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, que muestra una "evolución muy favorable", según ha indicado Fernando Simón en la rueda de prensa diaria desde Moncloa.

El epidemiólogo ha destacado los 356 nuevos casos diagnosticados por PCR, que suponen un incremento de 0,16%, la cifra más baja desde el pasado 8 de marzo, hace casi dos meses. Además, los casos nuevos en los últimos 7 días representan el 9,7% de las últimas cuatro semanas.

A pesar de los buenos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha querido pedir calma: "Los datos de hoy son muy buenos, pero ha sido un fin de semana largo y suele haber retrasos de notificación".

Por ello, Simón ha recordado la importancia del cumplimiento de las medidas: "El que los datos vayan bien no elimina el riesgo de rebrote, y eso incumbre a todos", haciendo referencia a que "cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad importante a la hora de aplicar medidas".

"Cruzarse con una persona tiene un riesgo cercano a 0"

El director de Emergencias ha respondido a las imágenes que se han registrado estos días en los que se ha podido ver aglomeraciones de gente en las franjas horarias de los paseos o deporte al aire libre. Ante ello, Simón ha vuelto a pedir responsabilidad ciudadana.

Aun así, el doctor ha querido aclarar que la distancia de seguridad tiene que estar relacionada con el tiempo en el que se está a esa distancia. "Cruzar con una persona tiene un riesgo cercano a 0", ha aclarado Simón. Si el tiempo es más largo, ese riesgo se incrementa.

Se trata de una explicación para hacer entender que hay que tratar de no reducir esa distancia de al menos dos metros con las personas, pero que en situaciones en las que no haya opción, como una calle estrecha, "si es simplemente cruzarse uno con otro no debería de ser un problema que nos preocupase".

A pesar de ello, Simón ha admitido que en ocasiones esta distancia no se ha respetado, y que algunos ciudadanos han formado corros y charlado durante un tiempo, algo que sí que aumenta el riesgo de contagio y que es una actitud irresponsable.

La fase 1 de la desescalada

A partir del próximo 11 de mayo las provincias podrán pasar a la fase 1 de la desescalada, y para ello tienen que enviar una solicitud que proporcione un informe favorable. Simón ha aclarado que a dia de hoy una parte de las islas de Baleares y de las canarias ya lo han solicitado.

Sobre la solicitud del resto de provincias, el doctor ha asegurado que en los próximos días se recibirán más solicitudes, y que para ellas se tendrá que hacer una evolución técnica que necesita un par de días: "El objetivo no es negar el paso a la Fase 1, el objetivo es dar un informe favorable".

Sobre las aplicaciones móviles de rastreo: "Hay que tener cuidado"

Preguntado por el uso de las aplicaciones de rastreo de contactos, que algunos países están utilizando, Simón ha advertido de que este tipo de dispositivos tienen que estar en consonancia con la Ley de Protección de Datos.

"Hay que tener cuidado, las aplicaciones pueden aportar pero hay que saber qué aportan y que no vulneran derechos", ha querido advertir el epidemiólogo. Además, ha asegurado que en España sí que se están trabajando sobre estas opciones para valorar su utilidad.