Las alcantarillas, el refugio dónde se esconde el coronavirus antes de un nuevo brote
Las alcantarillas recolectan heces y orina que pueden contener el coronavirus
El SARS-CoV-2 es un cajón lleno de sorpresas para los científicos. Investigadores franceses han descubierto que los niveles altos de este virus detectados en los sistemas de alcantarillado y purificación de aguas de París preceden a los brotes de contagios sufridos en la capital gala, según han publicado en la revista Science.
No es el primer estudio que muestra la alta capacidad de supervivencia del coronavirus en los sistemas de alcantarillado del mundo pero sí el primero que establece este relación directa entre su incremento y nuevas oleadas de contagios.
MÁS
Sébastien Wurtzer es virólogo de la empresa pública 'Eau de Paris'. desde hace tiempo son conscientes de que "las alcantarillas ofrecen datos de brotes casi en tiempo real, ya que constantemente recolectan heces y orina que pueden contener el coronavirus derramado por humanos infectados".
Wurtzer recuerda que "una vez excretado del cuerpo, el virus se degrada rápidamente" a pesar de lo cual, "los científicos han encontrado casos limitados de virus infecciosos en la materia fecal". Según los datos publicados en el artículo, "a mayor concentración de virus en las aguas residuales corresponde a un mayor número de personas infectadas".
En la capital francesa los técnicos de 'Eau de Paris' analizaron muestras de agua en las alcantarillas durante un mes y comprobaron que se podía "detectar un aumento brusco de las concentraciones virales en las aguas residuales antes de que los casos exploten en los hospitales, por lo que sería una herramienta barata y no invasiva que nos ayudará a predecir una segunda ola de brotes".
El pasado 16 de abril, un artículo publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos pedía nuevos estudios sobre la forma de tratar las aguas residuales para conocer cómo detener el avance de la pandemia de COVID-19.
El artículo, publicado por Avelino Núñez-Delgado, de la Universidad de Santiago de Compostela, recuerda cómo en ocasiones anteriores este monitorizado de las alcantarillas ha servido para detectar los consumos de drogas ilegales.
Este especialista en procesos de contaminación difusa recuerda que el "enfoque de epidemiología de las aguas residuales" permitiría una reducción drástica del tiempo necesario para desarrollar un enfoque de monitoreo de aguas residuales diseñado específicamente para SARS-CoV-2.