Los meses que hemos pasado aislados en nuestras casas nos han impedido hacer una de las cosas que más nos gustan a los españoles, quedar con familiares y amigos, y disfrutar así de los meses estivales. Reuniones en las que no podría faltar la comida y la bebida, así es como concebimos disfrutar de la vida, con los nuestros, pero esta reuniones ya no son lo que eran porque estamos en la ‘nueva normalidad’.
La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de socializar, grabado a fuego en nuestro ADN, es difícil convivir con unas nuevas costumbres cuando nos reunimos, pero tenemos que ser conscientes de ello, porque el futuro está en los pequeños gestos que hagamos estos meses. Nadie quiere volver a confinarse, a ver el horror de los hospitales abarrotados, a tener miedo porque está empezando a no poder respirar bien, a llorar por un ser querido que el maldito coronavirus nos ha arrebatado, pero todo depende de nosotros.
En las últimas semanas desde Sanidad han informado que los números de muertos y contagios son bastante bajos y nos hemos relajado, pero comienza a haber una tendencia al alza en los últimos días que hace temer lo peor, rebrotes que comienzan con una fiesta o una reunión familiar y preocupa mucho al ministerio de Salvador Illa.
Son ya 15 las Comunidades Autónomas que tienen focos activos en sus territorios. Andalucía es la región que tiene más brotes (13) hasta la fecha, seguida de Cataluña (9). Por ahora solo La Rioja y Asturias no han notificado ningún rebrote en sus territorios.
En los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad se puede ver un claro aumento tanto de los contagios como de los fallecidos con 174 nuevos casos de contagios y 17 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.
El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aseguró que estos brotes, son vistos por los responsables de salud pública con preocupación por lo que significan de expansión del virus y las dificultades que conllevan para su control.
La Comunidad de Madrid ha sido la última autonomía en registrar un nuevo brote de coronavirus. La Consejería de Sanidad ha notificado este mismo viernes un foco con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital.
Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que ninguna ha requerido ingreso hospitalario, y cuentan con seguimiento de los médicos de Atención Primaria o del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.
Castilla-La Mancha mantiene el brote de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización. Durante estos últimos días se han analizado a otras 18 personas que estuvieron en contacto con estos cinco contagiados del brote de la localidad albaceteña, y en ningún caso han dado positivo.
El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.
La Consejera de Sanidad ha puesto la mirada en este fin de semana, que ha calificado como "determinante" para ver si estas regiones pasan de fase.
Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, según la última actualización de datos.
Cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada.
En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, y dos en el distrito metropolitano de Granada. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva), y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital.
En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, mantiene 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.
En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados. Desde el Gobierno Vasco insisten en dar por "controlado" el foco.
El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio.
Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña (Lugo) elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con "evolución favorable". Además, se ha registrado un caso en Asturias de una persona procedente de esta zona de Lugo, el primero en 20 días en la comunidad vecina.
El número de casos positivos por COVID-19 del brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 37, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Un segundo brote ha sido detectado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada.
Por otra parte, siete de las personas llegadas en patera a las costas de la Región en la última semana han tenido un resultado positivo por COVID-19 tras someterse a la prueba PCR.
Cataluña mantiene nueve brotes en la actualidad. Siete en la región sanitaria de Lleida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona), con 11 casos.
En la región de Lleida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. En el área del Pirineo, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa.
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha descartado "de momento" que se vayan a realizar confinamientos selectivos en Lleida ante los rebrotes, pero ha pedido que la población extreme las medidas de seguridad sanitaria.
En Castilla y León sólo se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados, según apuntó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó que los últimos cuatro resultados positivos detectados en la factoría son infecciones pasadas y no forman parte del brote registrado, que se concreta en nueve afectados y del que quedan tres casos activos.
Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.
En Extremadura ha aparecido un nuevo brote en Badajoz que se suma al del municipio cacereño de Navalmoral. Una fiesta privada puede estar en el origen del brote de la localidad pacense que hasta el momento deja seis contagiados y cuarenta contactos bajo estudio. En el caso del de Navalmoral la persona que lo originó aún sigue en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
El segundo brote de coronavirus detectado en los últimos días en Badajoz cuenta ya con seis pacientes que han dado positivo, y son 32 las personas que están bajo investigación por considerarse contactos estrechos.
Baleares ha notificado tres brotes de Covid-19 esta última semana. El último en aparecer ha sido el de la ciudad mallorquina de Inca con tres positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia. Se suma al foco de Palma con cinco afectados y al de la isla de Ibiza, en el que los positivos ascienden a siete.