Retraso menstrual: cuándo se produce y en qué casos es normal

  • El retraso menstrual no tiene por qué ser síntoma de embarazo

  • El periodo menstrual puede retrasarse por cambios hormonales debidos a causas muy diversas

  • ¿Es normal que duela la regla?

La regla suele ser como un reloj en la mayoría de las mujeres, puntual a su cita todos los meses. Pero esto no siempre es así. Pueden producirse retrasos en la menstruación a veces, que no siempre son síntoma de un embarazo o motivo de preocupación. ¿Cuándo ocurre y en qué casos es normal?

El ciclo menstrual es el tiempo que pasa desde el día en que comienza una regla hasta el momento que comienza la próxima regla. Este periodo de tiempo dura generalmente 28 días, aunque puede variar según la mujer y sus características físicas y genéticas.

Por otro lado, lo que llamamos el periodo en sí, el sangrado, dura entre 2 y 7 días, aunque por norma general dura 5 días.

¿Por qué se producen retrasos en el ciclo menstrual y cuándo es normal?

El ciclo puede variar. De hecho, es relativamente normal que baile un día arriba un día abajo. Cuando se retrasa más de 5 días, no obstante, se considera menstruación tardía. En estos casos es aconsejable acudir al médico para determinar si es por un problema de salud o debido a un embarazo.

Un detalle a tener en cuenta es que la píldora anticonceptiva o los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden causar alteraciones en el ciclo menstrual, pero incluso si sospechamos que este es el caso es aconsejable consultar al ginecólogo.

Otros motivos por los que la regla se puede volver irregular son los siguientes.

Dietas restrictivas y pérdida de peso repentina

La alimentación está relacionada con las hormonas y por tanto una dieta muy restrictiva, o una pérdida de peso brusca y repentina por otros motivos diferentes a un régimen, pueden causar cambios en la menstruación. Además, esto provoca una falta de nutrientes, que hace que el cuerpo aproveche las reservas para otras funciones.

El estrés

Un grado excesivo de estrés, ya sea físico o mental, provoca un aumento del cortisol, conocido como la hormona del estrés. Cuando esto ocurre tus niveles de progesterona (que prepara el óvulo para la fertilización y juega un papel crucial en la regla) pueden ser demasiado bajos para completar esta fase del ciclo menstrual, y se produce un retraso.

Anticonceptivos hormonales

Las pastillas y otros métodos anticonceptivos proporcionan al organismo hormonas de manera continua. El sangrado que experimentan las mujeres que toman anticonceptivos orales no es realmente la menstruación, dado que el cuerpo no realiza el ciclo menstrual ni ovula. Lo que se produce en estos casos es un sangrado por abstinencia. Por este motivo, en algunas mujeres la píldora retrasa la menstruación o la adelanta, o tiene otros efectos secundarios.

Síndrome de ovario poliquístico

Uno de los síntomas del ovario poliquístico son los períodos menstruales irregulares, prolongados o, por el contrario, poco frecuentes. No sería raro si este es tu caso que tuvieras reglas de más de 5 días y luego no la tuvieras en más de un mes, o episodios de menorragia (períodos más abundantes de lo normal).

La menopausia o la menopausia prematura

Este periodo de transición natural en la mujer suele comenzar entre los 45 y 50 años, por lo que a estas edades es normal que se retire la regla. Los desajustes del periodo pueden empezar años antes debida a cambios hormonales por esa transición de tu cuerpo, durante entre 2 y 8 años en algunos casos. En las mujeres de más de 40 años, este puede ser un motivo para un retraso menstrual.

Posparto y lactancia

Después del parto, la menstruación solo regresará cuando la mujer deje de amamantar. El periodo puede tardar en volver hasta 6 meses debido a la hormona prolactina, que estimula la producción de leche materna. Esta hormona desajusta la actividad ovárica y provoca un retraso. No obstante, a pesar de la ausencia de la regla, es aconsejable tomar métodos anticonceptivos para evitar un embarazo en estos periodos, según la recomendación del médico.

Infecciones y enfermedades

Las infecciones o una enfermedad leve pueden causar un retraso en la regla, puesto que el cuerpo reacciona como lo hace ante el estrés. Incluso si se trata de una cistitis, una amigdalitis o una gripe, puede darse un desajuste puntual del periodo.

¿Cómo puedo prevenir el retraso menstrual?

Para controlar que tu periodo es puntual, es recomendable hacer un seguimiento, apuntando las fechas en un calendario. Así, en caso de retraso menstrual, lo sabrás de inmediato. Hoy en día existen muchas aplicaciones móviles para este propósito.

Una alimentación saludable y ejercicio físico moderado, sin excederse entrenando y evitando las pérdidas de peo drásticas, también ayudarán a tener un ciclo más estable.

Consulta con tu ginecólogo a la hora de tomar anticonceptivos, ya que muchas veces estos pueden ayudarnos a regular nuestro periodo menstrual si son los indicados.