Retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los anticuerpos

  • Un estudio revela más anticuerpos si se distancian las dosis de la vacuna

  • Los británicos defienden más tiempo entre dosis para vacunar a más gente

  • España pone la segundo dosis de Pfizer en la semana tres

Retrasar 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus aumenta tres veces y media la cantidad de anticuerpos contra el covid, según un estudio de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Este es el primer estudio que compara la respuesta inmunológica de la vacuna de Pfizer/BioNtech si se administra la segunda dosis a las tres semanas –algo que hace España- y a las 12. La postura de las autoridades británicas es la de dejar pasar más tiempo entre ambas dosis para vacunar a más gente.

El estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) se ha hecho con 175 personas de entre 80 y 99 años. La investigación, pendiente de la doble validación de los expertos, concluye que en aquellos pacientes a los que se suministró la segunda dosis a las 12 semanas los anticuerpos contra el virus aumentaban 3,5 veces más que en aquellos que recibieron la dosis a las tres semanas.

“Nuestro estudio demuestra que el pico de anticuerpos generados tras la segunda dosis de Pfizer aumenta considerablemente en gente mayor cuando esa segunda dosis se retrasa hasta las 12 semanas", asegura Helen Parry, una de las responsables de la investigación, en declaraciones recogidas por El Periódico.

No obstante, el estudio admite que las células T, esas células inmunes que tiene nuestro cuerpo capaces de identificar y atacar patógenos invasores o otras células infectadas, si tienen un pico más alto cuando la segunda inyección se pone antes, en la semana tres.

Las compañías Pfizer y BioNtech han asegurado que no tienen información que avale este estudio británico.