El estado de Ohio se ha convertido hoy en noticia nacional e internacional después de que su gobernador, Mike De Wine, haya anunciado públicamente una sorprendente iniciativa para incentivar la vacunación contra la covid-19 y evitar que decaiga la demanda: sortear cada semana, y durante un total de cinco, un millón de dólares entre los adultos que se hayan vacunado contra la enfermedad con al menos una dosis.
Concretamente, a través de la red social de Twitter, estas han sido sus palabras:
"Dentro de dos semanas desde esta noche, el 26 de mayo, anunciaremos un ganador de un sorteo para los adultos que hayan recibido al menos su primera dosis de la vacuna (contra la covid-19). Este anuncio se producirá cada miércoles durante cinco semanas, y el ganador de cada miércoles recibirá un millón de dólares”.
“El conjunto de nombres para el sorteo será derivado de la base de datos del registro de votantes disponible públicamente en la Secretaría de Estado de Ohio. Además, pondremos a disposición una página web para que las personas se inscriban en los sorteos si no están en una base de datos que estamos usando”.
“El Departamento de Salud de Ohio será la agencia patrocinadora de los sorteos y la Lotería de Ohio los llevará a cabo. El dinero provendrá de los ‘Fondos Federales de Ayuda para el Coronavirus’ existentes”, cuenta, añadiendo a continuación que, para ser elegible y poder ganar el premio, se ha de tener “al menos 18 años de edad o más el día del sorteo”.
Además, el candidato al suculento premio ha de ser “residente de Ohio” y, por supuesto, “debe estar vacunado antes del sorteo”.
Consciente del revuelo que ha ocasionado con su anuncio, así como de que lo que promueve es uno de los mayores incentivos financieros para fomentar la vacunación, De Wine ha querido dejar claro su planteamiento y las razones por las cuales lo considera esencial en el contexto de una pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado más de 3,3 millones de muertes en todo el mundo, y de ellas más de medio millón en EEUU, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
“Sé que algunos pueden decir: "¡DeWine, estás loco! Esta idea de sortear un millón de dólares es una pérdida de dinero". Pero realmente, el verdadero desperdicio en este punto de la pandemia, cuando la vacuna está disponible para cualquiera que la desee, es una vida perdida por COVID-19”, ha declarado.