Ahora que el proceso de vacunación en muchos países del mundo está muy avanzado, el principal miedo al que nos enfrentamos es a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que surgen en el mundo, más infecciosas, más letales y que podrían esquivar la eficacia de las actuales vacunas. Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine muestra que la vacuna de Pfizer es eficaz con todas las variantes del coronavirus.
Varios artículos publicados estas ultimas semanas en dicha revista y también en The Lancet, muestran que las vacunas actuales frente al coronavirus se muestra eficaces con todas las variantes surgidas hasta el momento.
En este último estudio, sus autores reconocen que "el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) continúa evolucionando a un ritmo acelerado, generando nuevas variantes que despiertan preocupación. Las variantes que se detectaron por primera vez en California (linaje B.1.429) y Nueva York (linaje B.1.526) están causando preocupación en los Estados Unidos y una variante que se detectó por primera vez en el Reino Unido (linaje B.1.1.7) se está extendiendo a nivel mundial y ahora ha adquirido una sustitución E484K, que confiere resistencia a ciertos anticuerpos monoclonales."
Los investigadores han utilizado la vacuna de Pfizer para probar su eficacia con nuevas variantes, recordando que ya se había probado su eficacia con algunas de las variaciones recientes que más nos preocuparon hace unos meses, como la Sudafricana y la Brasileña. "El SARS-CoV-2 recombinante con genes S de la variante B.1.1.7, la variante identificada por primera vez en Sudáfrica (linaje B.1.351) y la variante identificada por primera vez en Brasil (P.1 linaje) permanecieron susceptibles a la neutralización sérica provocada por la vacuna BNT162b2, aunque a un nivel reducido para la variante B.1.351".
El resultado con las variantes californianas, la de Nueva York y la de Reino Unido fue que la vacuna mantenía su eficacia: "Debido a que estos datos muestran que las variantes B.1.526, B.1.429 y B.1.1.7 + E484K recién surgidas siguen siendo susceptibles a un importante efector inmunitario provocado por la vacuna (anticuerpo neutralizante), confirman la importancia de la inmunización masiva con la corriente, vacunas autorizadas de gran eficacia como estrategia central para poner fin a la pandemia de Covid-19".
Una sola dosis de la vacuna sólo protege frente a las variantes a las personas que han superado el Covid-19, según han comprobado investigadores del Imperial College London, Queen Mary University of London y University College London (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'Science' y en el que se analizó a personas que habían recibido la vacuna desarrollada por Pfizer.
En concreto, los expertos han descubierto que las personas que previamente habían tenido una infección leve o asintomática habían mejorado significativamente la protección contra las variantes sudafricana y británica después de una sola dosis de la vacuna. En aquellos sin Covid-19 previo la respuesta inmune fue menos fuerte después de una primera dosis, lo que potencialmente los dejó en riesgo contagiarse de las variantes.
"Nuestros hallazgos muestran que las personas que han recibido su primera dosis de vacuna y que no han sido previamente infectadas con SARS-CoV-2, no están completamente protegidas contra las variantes circulantes. Este estudio destaca la importancia de obtener segundas dosis de la vacuna para proteger a la población", han detallado los investigadores.
En el trabajo se analizaron muestras de sangre para determinar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original de SARS-CoV-2, así como las variantes británica y sudafricana. Junto con los anticuerpos, las proteínas en forma de Y que se adhieren al virus y ayudan a bloquear o neutralizar la amenaza, los investigadores también se centraron en dos tipos de glóbulos blancos: células B, que "recuerdan" el virus; y células T, que ayudan a la memoria de las células B y reconocen y destruyen las células infectadas con coronavirus.
De esta forma, ha observado que después de una primera dosis de vacuna la infección previa se asoció con una respuesta de linfocitos T reforzados, linfocitos B y anticuerpos neutralizantes, lo que podría proporcionar una protección eficaz contra el SARS-CoV-2, así como las variantes analizadas.
Sin embargo, en personas sin infección previa por SARS-CoV-2, una sola dosis de vacuna provocó en niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes, lo que potencialmente los deja vulnerables a la infección y resalta la importancia de la segunda dosis de vacuna. El equipo cree que es posible que los hallazgos se apliquen a otras variantes en circulación, como las variantes de Brasil (P.1) e India (B.1.617 y B.1.618).