La retirada de las mascarillas en interiores está cada vez más cerca, pero no tanto como se pensaba. No hay una fecha marcada y podría ser después de Semana Santa, pero lo que sí hay es una hoja de ruta a seguir para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores. Al menos habrá tres excepciones en las que habrá que seguir llevando la mascarilla.
La Comisión de Salud tiene que tomar la decisión final sobre las mascarillas, pero no hay un acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas. Las CCAA no se ponen de acuerdo: Madrid y Barcelona están a favor de la retirada de mascarillas cuanto antes, mientras que Extremadura, Cantabria y Andalucía quieren que ya sea después de Semana Santa.
Lo que está claro es que todo hace indicar que será después de Semana Santa. En el transporte público y en los centros sanitarios la tendrán que llevar tanto trabajadores como visitantes, y será recomendable para personas vulnerables. Las mascarillas irán desapareciendo en poco tiempo y aunque no hay una fecha definitiva, Sanidad podría esperar a después de Semana Santa.
Cuando se decida retirar las mascarillas en interiores, ya no será obligatorio llevarlas en colegios, bares, gimnasios, cines o museos. “Todo lo que sea a favor del sector de la hostelería me parece perfecto”, dice un ciudadano sobre las medidas a seguir en los próximos días.
“Nunca va a ser un buen momento para hacerlo, así que yo creo que hay que ser valientes y hacerlo ya” Quique Bassat, epidemiólogo. La Comisión de Salud Pública es la que va a tener la última palabra y es la que tiene que proponer la retirada definitiva de las mascarillas. Queda menos, pero parece que no será inmediato y habrá que esperar a después de Semana Santa.