Entran en vigor las restricciones en Navarra para frenar los contagios de coronavirus

  • No se plantea restringir la movilidad ni el confinamiento

  • La cifra de positivos superan los 400 diarios

Las nuevas restricciones decididas por el Gobierno de Navarra para toda la comunidad ante el avance del covid-19 han entrado en vigor este martes. Desde el pasado jueves, los contagios en la región se han disparado. Navarra tiene más incidencia que Madrid, 746 contagios por cada 100.000 habitantes. Son los "peores datos" de la pandemia, según ha reconocido la presienta María Chivite.

Las limitaciones aprobadas de momento para 14 días afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las 22:00 horas, reducciones de aforos al 30% y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.

Después de iniciarse la semana pasada con un descenso de contagios de en torno al 20%, desde el jueves la cifra de positivos confirmados con pruebas PCR ha subido a más de 400 casos diarios y este lunes ha llegado a los 546, los "peores datos" de la pandemia, según ha reconocido la presienta María Chivite. Navarra tiene más incidencia que Madrid, 746 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la ocupación de UCI no llega al 35% como en la Comunidad madrileña.

Una situación que a juicio del Gobierno obliga a tomar medidas cuando aún "estamos a tiempo" para evitar que la pandemia gane terreno este otoño y se cree un problema en la asistencia hospitalaria, aunque de momento Chivite ha indicado que no se ha planeado ni restringir la movilidad ni el confinamiento de la comunidad.

Por su parte el departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral ha anunciado ese lunes que con la misma finalidad de evitar la expansión del coronavirus quedan restringidas las visitas y salidas de residencias de mayores y de personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado que ante las dificultades para controlar que se respeta el aforo máximo del 30% en parques infantiles y gimnasios de la ciudad ha decidido proceder a su clausura temporal.