Renfe seguirá ofreciendo billetes gratuitos a los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y de laboratorio) mientras se mantenga vigente el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, ha informado este martes la operadora ferroviaria en un comunicado.
Estos profesionales tendrán plaza asignada en el tren en sus desplazamientos por motivos laborales a partir del próximo 1 de junio, por lo que deberán obtener previamente su billete, sin coste alguno, en las taquillas de las estaciones o a través de la venta telefónica.
Desde que se puso en marcha la medida, 10.623 profesionales sanitarios se han beneficiado de los viajes gratuitos que Renfe les ha ofrecido para sus desplazamientos laborales.
Por estaciones de origen, los viajes más utilizados han sido desde Madrid-Puerta de Atocha, con 2.242, seguida de Segovia Av (874), Madrid Chamartín (864), Toledo (835), Valladolid (769), Sevilla Santa Justa (464), Barcelona Sants (419), Sevilla Virgen del Rocío (410), Córdoba (351) y Ciudad Real (309).
Madrid-Puerta de Atocha también ha sido la primera estación de destino (1.542), seguida Toledo (1.201), Madrid Chamartín (1.070), Segovia Av (907), Valladolid (527), Ciudad Real (527), Córdoba (482), Barcelona Sants (431), Sevilla Santa Justa (391) y Puertollano (316).
Más de 40 millones de médicos, enfermeras y profesionales de la salud de 200 organizaciones pertenecientes a 90 países enviaron hoy una carta al G-20 para instar a los gobernantes a poner la salud pública y el cambio climático en el centro de los programas de recuperación e inversiones de la COVID-19.
Es necesario "priorizar inversiones en salud pública, aire limpio, agua limpia y un clima estable en los paquetes de recuperación económica que se analizan actualmente", aseguran los firmantes de la misiva, englobados en la #HealRecovery, "muchos de ellos en primera línea de la pandemia COVID-19".
La misiva la promueven y apoyan las organizaciones Global Climate and Health Alliance, Every Breath Matters y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "al servicio de la comunidad médica y sanitaria mundial".
Es la mayor movilización sanitaria mundial desde la firma en 2015 del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y entre otras organizaciones firmantes están: la World Medical Association; International Council of Nurses; Commonwealth Nurses and Midwives Federation; World Organization of Family Doctors o la World Federation of Public Health Associations.
Los líderes mundiales "deben aprender de los errores cometidos durante esta pandemia", dicen, y, por ello, subrayan que los nuevos planes deben ir encaminados a hacer "un mundo más fuerte, saludable y resiliente frente a nuevas crisis".
"No se trata simplemente de salud, se trata de garantizar que los paquetes de recuperación que se implementen aborden los problemas climáticos con posibles grandes impactos en la salud humana y planetaria", señalan.
Esas inversiones "deben reducir la contaminación del aire y las emisiones causantes del calentamiento climático global, que dañan la salud humana, y crear mayor capacidad de resiliencia ante futuras pandemias y al mismo tiempo crear empleos sostenibles".
"Es fundamental que los gobernantes escuchen e involucren en la elaboración de los planes de recuperación a médicos y científicos. Las decisiones de estímulos económicos deben tener en cuenta las evaluaciones médicas y científicas y cómo impactarán en la salud pública a corto y largo plazo", agrega la carta.
Esta pandemia "ha puesto a los médicos, enfermeras y personal sanitario ante situaciones de angustia frente a la muerte, a la enfermedad y afecciones mentales que no se han vivido en décadas".
La escala de esta pandemia "podría haber sido mitigada parcialmente con adecuadas inversiones en preparación para pandemias, salud pública y administración ambiental".