Cerca del 40% de los médicos ha estado en contacto con pacientes con coronavirus sin la protección necesaria

  • El 68% de los médicos considera que no han sido supervisados correctamente

  • La encuesta se ha realizado a 476 miembros del personal sanitario

  • Hay 52.000 sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia

El personal sanitario es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus que ha desencadenado una crisis sanitaria.

La plataforma de información especializada en salud, Medscape, ha realizado una encuesta a los profesionales médicos realizada durante el descenso de la curva para conocer sus condiciones y los retos a los que han tenido que hacer frente.

El informe recoge las grandes dificultades a las que han tenido que hacer frente, la primera de ellas no contar con el equipo de protección individual adecuado. Además, han tenido que hacer un esfuerzo brutal por la sobreexigencia sobre ellos, y todo ello mientras continuaban sus vidas con el miedo a contagiar a la gente de su alrededor. Estos meses de duros trabajos están provocando en muchos sanitarios ansiedad.

La encuesta, realizada a 476 miembros del personal sanitario entre el 17 y el 27 de abril de 2020, ha revelado las siguientes conclusiones:

  • El 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando
  • El 36% de los médicos informó haber tenido contacto con pacientes COVID-19 sin el equipo de protección individual necesario
  • El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes COVID-19, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos
  • El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con COVID-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente
  • El 52% de los médicos están de acuerdo en que la aprobación de las vacunas y medicamentos debe acelerarse

52.000 sanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia

A preguntas de los periodistas, el experto ha informado del número de sanitarios infectados, una estadística que el Ministerio de Sanidad llevaba varios días sin actualizar. Según los datos que ha expuesto, se han contagiado unos 52.000 desde el inicio de la pandemia en España.

En concreto, las comunidades han notificado 345 nuevos contagios el lunes, aunque esto no significa que se hayan producido todos en la misma fecha. De acuerdo con Simón, solo 124 corresponden a diagnósticos de los últimos siete días, y apenas 15 han iniciado síntomas en la última semana.

Sanitarios madrileños salen a la calle a denunciar su precariedad laboral

Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región, convocados por la nueva plataforma ‘Sanitarios necesarios’, para denunciar la “precariedad laboral” que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario.

Los trabajadores, ataviados con mascarillas y guantes y respetando la distancia de seguridad, han guardado dos minutos de silencio por los fallecidos y enfermos por la COVID-19, una pandemia que, según critican, ha puesto de manifiesto la situación de falta de trabajadores que se extiende por toda la red de hospitales y centros de salud públicos desde hace años.

Este acto “silencioso” se ha celebrado a las 20 horas a las puertas de todos los centros de atención primaria y hospitales, haciéndolo coincidir con los tradicionales aplausos que durante el estado de alarma han servido para mostrar apoyo a estos profesionales y enviarles ánimo.

Las manifestaciones se han producido por toda la región, desde los grandes hospitales de la capital –como La Paz o el 12 de Octubre- hasta el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, con pancartas en las que podían leerse mensajes como ‘Por unos contratos dignos’, ‘Sanidad 100 % pública’ y 'Usuarios y trabajadores unidos por la sanidad pública’, entre otros.

El escenario se ha repetido por toda la Comunidad, con una cantidad de usuarios variable según el tamaño del centro sanitario, para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre “quién cuida a los que cuidan”, explica la plataforma.

Su objetivo es que la población se conciencie de que “se deben reforzar las condiciones del personal y el número de trabajadores”, porque la sanidad pública lleva años “mermada” y porque, si se produjese un rebrote del coronavirus, el sistema “no puede colapsarse de la misma manera”.