Relacionan la bulimia y los trastornos de la conducta alimentaria a anomalías en el cerebro

  • Tienen anomalías en algunas áreas cerebrales y, en concreto, el área putamen del núcleo

La jefe de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y profesora en la Universidad Complutense, Marina Díaz Marsá, ha dirigido un estudio científico que concluye que los pacientes con conductas bulímicas e impulsivas tienen anomalías en algunas áreas cerebrales y, en concreto, el área putamen del núcleo.

Esta alteración pone sobre la pista la disfunción de algunas funciones que dependen de esta área y que es importante tener en cuenta en el tratamiento de las pacientes con bulimia nerviosa o en aquellos trastornos de la conducta alimentaria con características impulsivas.

"Estas personas tienen mayor predisposición a sufrir bulimia, y parece ser que el hecho de tener experiencia de trauma temprana puede condicionar el desarrollo anormal de estas áreas cerebrales", ha explicado la doctora Díaz Marsá.

Los pacientes con anorexia nerviosa pueden ser vulnerables al Covid-19

Marina Díaz Marsá, ha avisado de que los pacientes con anorexia nerviosa pueden ser especialmente vulnerables al Covid-19, debido al bajo peso corporal y a su delicado estado de salud.

"Aún estamos estudiando los efectos del Covid-19 en pacientes que presentan trastornos de la conducta alimentario (TCA), sin embargo, podemos afirmar que las pacientes que presentan síntomas de desnutrición graves, con un índice de masa corporal bajo, tienen un sistema inmunitario debilitado, por lo que podrían ser más susceptibles al contagio", ha comentado.

Asimismo, prosigue, aquellos pacientes que presenten un perfil más impulsivo, con bulimia nerviosa y trastorno por atracón, también se han visto afectados de forma significativa por la crisis generada por el nuevo coronavirus.

"Desde que se declaró el estado de alarma, hemos visto que algunos casos se han agravado debido a la ansiedad y al aburrimiento que les ha producido el propio encierro. Además, muchas de ellas se han mostrado más irritables y han tratado de aislarse de sus familias durante el confinamiento", ha apostillado.