Investigan un posible nuevo síntoma del coronavirus es decir, un exceso de sodio en sangre. Si en pacientes con neumonía la hiponatremia se da en un 30% de los casos, en los enfermos de coronavirus ese porcentaje se estima en un 25%. Detectarlo y tratarlo a tiempo es fundamental para estos enfermos.
La relación ente la hiponatremia y el covid19, en el punto de mira de los médicos. La hiponatremia es la disminución en la concentración de sodio en la sangre y se produce, no por exceso de sal, sino porque se acumula mucho agua en nuestro cuerpo.
Cuando se produce una infección, el cuerpo reacciona acumulando más agua de lo normal ante posibles deshidrataciones. Es decir, eliminamos menos agua por la orina.
El 30% de los pacientes hospitalizados con neumonía presenta hiponatremia. Lo mismo ocurre en los pacientes covid, concretamente se da en un 25%, según informa el diario La Razón. “Al suponer un factor de mal pronóstico en numerosas patologías, debe vigilarse de forma especialmente estrecha a estos individuos y estudiar su evolución para sacar conclusiones de lo que puede suponer presentar hiponatremia en el caso concreto del covid19”, explica Alberto Fernández Martínez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Móstoles, al citado diario.
La vinculación entre hiponatremia y mortalidad por covid-19 es incierta aún pero varias investigaciones apuntan a esta relación. grupo de trabajo de Metabolismo del Agua de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN, que investigan este aspecto del covid19 aseguran que “no podemos responder por el momento a cómo afecta la hiponatremia a la mortalidad por Covid-19, pero sabemos por otras patologías que aumenta la mortalidad, la estancia hospitalaria y deteriora la calidad de vida”.
Los especialistas señalan que, por la experiencia de la hiponatremia en otras patologías, su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado es fundamental. Sin embargo, en los enfermos de coronavirus el tratamiento de la hiponatremia se complica porque lo habitual es reducir la ingesta de agua, algo incompatible con los enfermos más agudos de covid porque suelen perder el apetito y sufren malnutrición.