Un equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) y el contagio de personal médico, según ha informado la agencia estatal de noticias del país asiático, Xinhua.
Por ello, el doctor Javier Arranz Izquierdo, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, recomienda tomar ciertas medidas de higiene si se tiene previsto viajar en los próximos días a Wuhan, que es la 'zona cero' del nuevo coronavirus. Dicha localidad ha registrado más de 130 casos desde el pasado 31 de diciembre.
Aconseja medidas "similares a las de la gripe" para evitar contagios, es decir, apuesta por usar mascarillas y en el caso de personas que puedan presentar un cuadro clínico similar "no toser delante de otras y taparse la boca con el brazo". Otra de las soluciones importantes es un "muy buen lavado de manos" con soluciones hidroalcohólicas.
Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus. Asimismo, han reclamado a los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda que practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.