Gripe o resfriado. Ambos infecciones virales son comunes, sobre todo cuando llega el frío, pero no son lo mismo. Congestión nasal, tos o el dolor de garganta y cabeza, son los síntomas comunes de ambas enfermedades, que suelen durar entre 18 y 72 horas. Pero, aunque las dos pueden ocasionar desde malestar y cansancio hasta fiebre baja, en el caso de la gripe puede generar, además, dolores musculares y escalofríos, que incrementar nuestra sensación de malestar.
Es importante tener clara la diferencia entre ambas enfermedades, ya que son causadas por virus distintos y, aunque puedan parecer semejantes, nada tienen que ver una con la otra. Tanto es así que el mejor remedio para prevenir la gripe es estar resfriado.
Así lo revela un estudio llevado a cabo por la Universidad de Glasgow, Reino Unido. En la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences y que recoge 20 Minutos, revelan que las personas infectadas con el virus del resfriado tienen menos probabilidades de contraer gripe si ya están infectadas por un rinovirus, es decir, el que causa el resfriado común. Los dos virus se inhiben entre sí.
Se trata de un importante hallazgo que podría servir para mejorar el pronóstico, prevenir estas enfermedades respiratorias tan comunes y reducir su propagación. Porque, ¿quién no se constipa al menos una vez al año?
Para la muestra, se han analizado 44.230 casos de enfermedad respiratoria aguda de 36.157 pacientes para detectar 11 tipos de virus respiratorios durante 9 años. Con estos datos, los investigadores descubrieron que el 35% dio positivo para un virus, y de ellos, el 8% estaban coinfectados por más de un tipo de virus.
El estudio también reveló que los pacientes con gripe A tenían un 70% menos de posibilidades de estar infectados también con un rinovirus, respecto a infectados por otros virus.
Sema Nickbakhsh, uno de los autores del estudio, dice que es en estos datos es sorprendente un patrón: "la disminución en los casos de rinovirus del virus respiratorio, que generalmente es un virus leve que causa resfriado común, que ocurre durante el invierno, alrededor del tiempo en que aumenta la actividad de la gripe".
La hipótesis de los expertos es que los virus respiratorios compiten por los recursos existentes en el tracto respiratorio, por lo que la respuesta inmune a un virus hace que sea más difícil que otro virus infecte a la misma persona.