España ya supera el medio centenar de rebrotes

  • Solo 23 estarían activos, aunque se siguen produciendo nuevos focos

  • Cuatro nuevos brotes de entidad media en las últimas 24 horas

España ya supera el medio centenar de rebrotes (nuevos brotes) de coronavirus, que comenzaron a ser declarados desde el pasado 11 de mayo. El número total de brotes se cifra en 51, según Sanidad y las diferentes comunidades autónomas. De todos ellos, solo 23 estarían activos, aunque se siguen produciendo nuevos focos.

Los dos grandes brotes detectados durante esta semana, en Huesca y Málaga, ya están "controlados", según los líderes autonómicos. Desde Sanidad, en especial el ministro Salvador Illa, también sostienen que todas las fuentes de contagio están controladas y aisladas. Las autoridades sanitarias han registrado cuatro nuevos brotes de entidad media en las últimas 24 horas: en Granada, Vall d'Aran (Lleida), Murcia y Cantabria.

Andalucía se ha convertido en uno de los puntos de mayor preocupación para las autoridades sanitarias: Granada ha declarado un nuevo brote tras los cinco reconocidos durante los últimos días en la localidad nazarí. El foco de Málaga es una de las mayores preocupaciones a nivel nacional, pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que "está controlado", pese a que sea alarmante el número de casos (90).

En Val d' Aran, al menos siete personas que participaron en una barbacoa han dado positivo. Ocurrió en un domicilio cercano a la estación de esquí de Baqueira. Las autoridades, por el momento, aseguran que la situación de este nuevo foco no es preocupante.

La Región de Murcia, una de las comunidades con menos casos de coronavirus durante la oleada de primavera, registra dos brotes de coronavirus. El último, un foco detectado en Torre Pacheco, se salda con tres casos positivos. Cantabria ha comunicado este sábado el primer brote en la región desde que se levantó el estado de alarma. con 13 positivos en un edificio de Santander, que ha quedado en cuarentena.

El brote de Aragón es el que más preocupa junto al del centro de Cruz Roja, en Málaga. En las tres comarcas de Huesca, y en la zaragozana donde se ha retrocedido a Fase 2 por el contagio de más de 270 temporeros, la situación también parece controlada, según los epidemiólogos.