Gran parte de los brotes de coronavirus tendrían un factor común se producirían en espacios cerrados y tras contactos prolongados. Por eso, muchos se producen en lugares de trabajo o en reuniones familiares o de amigos en casa. Solo hay que recordar el foco de la cárnica alemana, donde se contagiaron cientos de empleados o el de la empresa frutícola en Aragón, que ha obligado a cuatro comarcas a volver a la fase 2.
En España, hay 26 focos activos. De ellos preocupan especialmente los de Andalucía y Aragón. En el caso de Andalucía, uno de los brotes más preocupantes es el surgido en un centro de Cruz Roja, con 90 infectados.
Gran parte de los brotes tienen un factor común serían en reuniones y en espacios cerrados. Según el 'European Centre for Disease Prevention and Control', "varios informes de investigación de brotes han demostrado que la transmisión de COVID-19 puede ser particularmente efectiva en espacios cerrados y abarrotados, como lugares de trabajo como fábricas, iglesias, restaurantes, estaciones de esquí, centros comerciales, residencias de trabajadores, cruceros y vehículos, o eventos que ocurren en interiores.¡ como, fiestas y clases de baile".
Por ejemplo, en Andalucía, además del caso de la Cruz Roja, uno de los primeros focos se dio en una pensión de Algeciras.
En Castilla y León hay tres focos. Dos en residencias con 39 positivos y otro posible rebrote en Soria.
En Aragón tuvieron uno de los primeros focos que hicieron saltar las alarmas. Fue un brote en una empresa de frutas, algo similar a lo ocurrido días antes en un matadero alemán, que tuvo cientos de empleados infectados. Actualmente, Aragón se mantiene en la fase 2 y registra 270 positivos, más de 240 contagiados entre temporeros.
En Murcia este fin de semana hemos sabido que ha habido siete nuevos positivos, todos vinculados a un hombre que viajó desde Bolivia. Son compañeros de trabajo en una empresa que se ha visto obligada a cerrar.
Es llamativo también el caso de Santander, donde los 19 positivos en un bloque de pisos ha obligado a todos sus vecinos a permanecer en cuarentena. Este foco ha triplicado el número de positivos en Cantabria.
En España se han contabilizado más de medio centenar de rebrotes desde el inicio de la desescalada.