En los hospitales de Lombardía el 55% de los pacientes que sufrieron paradas cardiorrespiratorias, durante el estado de alarma, no fueron reanimados por miedo al contagio de Covid-19. La situación pudo repetirse en centros hospitalarios de otros países, entre ellos España.
El estudio realizado en Lombardía (Italia), publicado en 'New England Journal of Medicine' y recogido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) revela lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus. Otro, llevado a cabo en París y publicado en 'Lancet Public Health' señala que estos casos se han multiplicado por dos y "en España, por lo que hemos visto desde los hospitales, la situación no debe ser muy distinta", explica el coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la SEC, Pablo Jorge.
Pablo Jorge ha aclarado que no todas las paradas cardiorrespiratorias están relacionadas con el coronavirus, aunque tras el confinamiento el riesgo cardiovascular ha aumentado por la reducción de ejercicio físico.
La Fundación Española del Corazón (FEC), en ese sentido, ha insistido en que es vital seguir atendiendo las paradas cardiorrespiratorias a pesar del Covid-19, porque "con las medidas de protección básicas el riesgo de contagio es muy bajo. Sin embargo, las posibilidades de salvar una vida aumentan si hacemos la RCP.
En caso de una parada cardiaca, cada minuto que pasa sin que iniciemos estas maniobras y usemos un desfibrilador, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%", argumenta el experto.
Esto quiere decir que si se inicia la reanimación en un minuto, la supervivencia puede situarse en torno al 90 % ; si actuamos en 5 minutos, en torno al 50%, y en 9 minutos la supervivencia puede ser del 10% aproximadamente.
El experto ha aconsejado que si se observa que una persona está en parada cardiaca se compruebe si está consciente y respira, no se abra la vía aérea ni se acerque a la nariz y boca de la víctima