Termina el estado de alarma, decae el confinamiento por el coronavirus y los parques infantiles y zonas de juegos para niños vuelven a abrir tras tres meses cerrados. Las principales capitales españolas ya permiten la vuelta de los menores a estos espacios de ocio y disfrute con la aplicación de medidas de desinfección e higiene pero, sobre todo, recomendando a los padres que la mejor prevención empieza por la responsabilidad de los progenitores en el acceso y uso de estas instalaciones lúdicas.
En Madrid, la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha avanzado que las zonas infantiles de los parques de la capital volverán a poder utilizarse a partir de este lunes y serán desinfectadas a diario. Villacís ha pedido a los padres que controlen el buen uso de estas instalaciones por parte de los niños.
Barcelona ha reabierto este viernes sus instalaciones infantiles reclamando al igual que Madrid que las familias sigan las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) durante su uso: mantener las distancias de seguridad, el uso de mascarillas para mayores de seis años y lavado de manos frecuente.
En declaraciones a la prensa, el responsable de Mantenimiento de Infraestructuras y Juegos Infantiles de Barcelona, Toni Navarro, ha explicado que se colocarán carteles informativos con las principales recomendaciones a seguir en las áreas de juegos infantiles: "Se pondrán pictogramas con las recomendaciones de las autoridades competentes".
En relación a los trabajos de limpieza de estas zonas, ha detallado que se retira la arena acumulada en los juegos y áreas de caucho y hormigón, así como la que haya salido de los areneros; también se realiza una limpieza de cualquier elementos propio de juego y se retira cualquier residuo que pueda haber: "No se emplea nada que no sea agua y jabón, nunca usamos químicos".
El Ayuntamieto de Valencia desinfectará diariamente, en horario nocturno, las más de 600 zonas de juego infantil de la ciudad para evitar posibles contagios del coronavirus, un dispositivo que supone un gasto de más de 300.000 euros mensuales para el consistorio, que solicita que la ciudadanía respete las medidas de autoprotección.
Así, a pesar de este dispositivo especial de limpieza, "la ciudadanía tiene que respetar las medidas de autoprotección al hacer uso de estos elementos del mobiliario urbano", ha apuntado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tras dar cuenta del incremento de personal destinado a esta tarea: 82 personas se ocuparán de esta limpieza especial, y 59 de ellas han sido contratadas ex profeso.
Los 23 restantes son personal propio del Organismo Autónomo Municipal (OAM) Parques y Jardines, según ha informado el consistorio en un comunicado. Campillo ha explicado que, tal como ha recomendado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, "el Ayuntamiento procederá a la desinfección de estas zonas diariamente".
Desde la patronal de este sector, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD) se ha recordado que "estos espacios se encuentran al aire libre, donde la capacidad de contagio es mucho menor".
Por ello, no encuentran motivo para que estos espacios continúen clausurados y reclaman que se proceda a su reapertura tanto aquellos que se encuentran en la vía pública como los que están localizados en otros espacios como por ejemplo las piscinas, "con las medidas de seguridad e higiénico sanitarias oportunas", tal y como se está produciendo con la mayor parte de los equipamientos y actividades como museos, bibliotecas o cines.