No existen muchos casos en el mundo y por eso están siendo objeto de estudio. Su historia es importante para no confiarse en exceso si se ha pasado la covid19. Uno de los pocos pacientes reinfectados de España, el doctor Ramón Valls, no llegó a desarrollar anticuerpos, pero siguió expuesto al virus por su profesión.
La primera vez que enfermó de coronavirus, el doctor Valls, de 62 años, pudo incluso seguir trabajando desde casa. Era marzo. "Tenía fiebre, aunque no muy alta, malestar general...", recuerda el médico. Cinco meses después, ya en agosto, volvió a infectarse.
"Empecé a desaturar, faltaba aire. Tienes miedo de dormirte para no cambiar la respiración", comenta el profesional sanitario sobre los síntomas que sufrió tras reinfectarse por coronavirus. No presentaba ninguna patología previa y pasó 20 días ingresado. Se libró por poco de la intubación. "Seguramente tuve una carga viral muy elevada que fue lo que comportó un estado tan grave".
Él no generó anticuerpos con la primera infección, a diferencia de otros casos. La inmunidad ante la covid sigue siendo una incógnita. "De 40 millones de afectados ha habido muy pocos casos de reinfección, pero sí que existen", concluye el doctor Ramón Valls. Los científicos estudian si estas reinfecciones son anecdóticas o un aviso de lo que podría ser habitual en un futuro.