Israel investiga 81 casos de enfermos de coronavirus que podrían ser posibles reinfecciones

  • La posibilidad de reinfectarse puede ser más común de lo que se cree

  • El contagio sí que genera inmunidad, pero la reinfección existe

  • Hacen falta más pruebas y diagnósticos a los contagiados y curados

Israel investiga 81 casos de enfermos de coronavirus que podrían ser posibles reinfecciones, confirmaron a medios locales fuentes del Ministerio de Sanidad, después de que se publicase este mes el primer caso de reinfección probada en el país. Un portavoz de Sanidad confirmó que la cifra de 81, muy elevada, es correcta, aunque altos cargos apuntan a que las posibles reinfecciones aún se están investigando y que el número final podría ser menor, informó hoy el digital Times of Israel. Estos datos se difunden tras documentarse recientemente en una investigación médica formal el primer caso de reinfección en el país, publicado en la revista científica abierta IDCases. Se conoce tras darse un caso de reinfección y muerte en los Países Bajos.

La doctora Vered Nachmias, que atendió a la paciente israelí reinfectada, señaló que la posibilidad de volver a infectarse "puede ser más común de lo que piensan los médicos", por la falta de pruebas y diagnósticos a quienes ya han pasado la enfermedad.

La paciente reinfectada, de 20 años y de la localidad ultraortodoxa de Bnei Brak, sufrió síntomas moderados del covid-19 y fue diagnosticada positivo el 17 de abril. Posteriormente, dio negativo en dos pruebas el 1 y 10 de mayo, pero en la primera semana de agosto, después de que se infectaran varios miembros de su familia, volvió a dar positivo y fue asintomática.

Nachmias asegura que "no hay ninguna duda" de que hubo reinfección, y explica que la segunda vez que fue contagiada se le detectaron anticuerpos en sangre "probablemente de la primera infección". La prestigiosa revista médica británica Lancet recogía esta semana tan solo cuatro casos en el mundo de reinfección confirmados con secuencias del genoma viral.

Expertos apuntan a que los datos muestran que el contagio sí que genera inmunidad, y que los casos de reinfección son una excepción que confirma la regla.