La velocidad de descenso de contagios de covid de las últimas semanas se ha frenado. Los datos recogidos en los últimos días muestran que la incidencia acumulada baja pero cada vez más lentamente. Esta desacelerón en el número de contagios y en la incidencia acumulada llega tan solo una semana antes del puente de San José y un mes antes de las vacaciones de Semana Santa.
Por eso mismo, preocupa tanto a los expertos. El freno en la velocidad de descensos de contagios y la llegada de fechas en las que la mayoría de españoles contarán con vacaciones puede provocar una subida drástica de contagios y, por tanto, la llegada de una cuarta ola.
El periódico de Mediaset 'Nius' ha entrevistado al médico Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad vasco y antiguo asesor de Barack Obama, para preguntarle sobre este freno en la caída de contagios. Para el experto, la llegada de una cuarta ola es más que probable dentro de un mes.
En la charla con 'Nius', Rafael Bengoa pone de ejemplos países europeos que han sido mucho más estrictos con sus restricciones que España como pueden ser Italia, Chequia y Grecia y que están empezando a notar los primeros coletazos de esta cuarta ola. "Nosotros debemos estar planificando como si pudiéramos tener una cuarta ola dentro de un mes. Lo veo como muy posible porque está empezando a pasar en otros países", comenta el médico en la entrevista con 'Nius'.
Además, en esta charla Bengoa ha apuntado que, para evitar el virus, hay que evitar ciertas acciones como acudir a los interiores de los bares. El experto recalca que siempre es preferible estar en las terrazas ya que la ventilación es mucho más óptima y no hay peligro con los aerosoles.
Para evitar esta cuarta ola que prevé que llegará en un mes, el médico aconseja ser más estrictos de lo que las medidas impuestas por los gobiernos permiten: "A nivel individual creo que todos tenemos que fortalecer nuestro comportamiento en relación a lo que nos permite las administraciones. No al revés. Es decir, como me permiten esto yo hago eso y un poquito más. Eso es el error a nivel individual. A nivel individual lo que debemos es endurecer las restricciones que nos han impuesto".
Por otro lado, el antiguo asesor de Barack Obama ha destacado que el ritmo de vacunación en España no está siendo el esperado. Es decir, ve muy difícil que se llegue a la inmunidad de rebaño antes del verano. Por tanto, prevé que este año las vacaciones de verano serán prácticamente iguales que las del año pasado y no se parecerán en nada a las de la antigua normalidad.
"En verano no vamos a tener suficiente población vacunada y estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos. Así que las vacaciones de verano solo van a ser de semi-libertad. Seguiremos teniendo que tener ciertas restricciones a la movilidad, a los espacios internos, etcétera. Y eso simplemente indica que la vacunación obviamente va demasiado despacio como para tener este verano normal", comenta el experto sanitario.