La sexta ola ha traído cifras de contagio récord en España, superando incluso los 350.000 casos diarios de coronavirus. Ahora que las cifras de contagios se sitúan a la baja, algunos epidemiólogos se atreven a poner fecha al fin de la mascarilla en interiores.
El epidemiólogo Quique Bassat fue entrevistado este sábado en la COPE con respecto a la evolución del virus en nuestro país y la diferencia entre muertes y contagios. "Siempre hemos intentado explicar el decalaje que hay entre el pico de contagios y el pico de muertes. Los episodios que no acaban bien tienen muchos días de hospitalización previa, ahora estamos viendo las muertes del pico de casos de hace dos semanas", explicaba el médico. "Las tendencias están consolidándose a la baja, epidemiológicamente vamos bien, aunque las muertes van a tardar todavía en estabilizarse", asegura.
Y concluye: "lo que estamos viendo ahora es la prueba de que la variable ómicron no es tan buena como nos están vendiendo".
El epidemiólogo ha criticado la decisión del Ejecutivo de volver a hacer obligatoria la mascarilla en interiores durante la Navidad, medida que finalizó el pasado jueves. "Hubo muchas presiones políticas para que se hiciera algo y el Gobierno hizo algo pero lo menos disruptivo posible", explica.
Sin embargo, Bassat sigue pensando que las mascarillas son útiles en interiores, aunque estima el fin de su uso en el mes de abril. "Depende de la velocidad que vaya descendiendo la curva y en qué momento consideremos que el riesgo de transmisión y de brotes es aceptable, porque sabremos que cuando las retiremos de interiores habrá más transmisión".
El epidemiólogo estima que para Semana Santa, si las cifras siguen descendiendo, tendremos una situación parecida a septiembre de 2021 y podrá empezar a plantearse el fin de su uso en interiores. Y comenta que aunque sí es útil para poder viajar, el pasaporte covid ya no tendría que ser necesario dentro de nuestras fronteras.