Habrá Fallas con medidas de seguridad, porque "la pandemia está entre nosotros". "Será necesario llevar mascarilla". Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia antes los medios de comunicación tras reunirse con cargos de Sanidad para aprobar las recomendaciones sanitarias de cara a las Fallas y la Magdalena.
La mascarilla será obligatoria para asistir a las 'mascletás' en Fallas aunque no habrá controles de aforo, porque la Generalitat apuesta por unas fiestas "seguras" . Las carpas estarán abiertas por los laterales para garantizar una buena ventilación. Durante las comidas y cenas se regirán por las medidas vigentes en la hostelería y se mantendrá la obligatoriedad de mascarilla cuando no se esté consumiendo alimentos y bebidas.
Ximo Puig ha subrayado el descenso del número de contagios pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros". En ese sentido, apeló a la prudencia y el sentido común y las personas que desfilen en las Ofrendas de Fallas y Magdalena o en los Moros y Cristianos no tendrán que utilizar mascarilla, pero el público que asista sí deberá llevarla puesta.
La idea es que los participantes en estos actos no necesiten llevar mascarilla, dado que en ellos se respetará la distancia y no habrá aglomeración de gente. Entre el público, al haber más personas en menos espacio, sí será necesaria la mascarilla.
Ante la mejora de la situación sanitaria, los técnicos de la Conselleria de Sanidad revisarán la resolución del pasado 8 de octubre, que se mantiene en vigor, para llevar un nuevo protocolo menos restrictivo a la Mesa Interdepartamental.
Este anuncio coincide con la confirmación, por parte del propio Ximo Puig, de que el pasaporte covid ya no será obligatorio en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de marzo.