En España se nos da muy bien celebrar el Carnaval y, además, lo hacemos de forma variada y muy repartida a lo largo y ancho de nuestra geografía. Desde Santa Cruz de Tenerife hasta Cádiz, son distintas las tradiciones que asociamos a cada uno de estos eventos, con una (lógica) nota común: dejar a un lado lo cotidiano y lo reglamentario para transformarnos por unos días en lo que más nos apetezca. Disfraces, música, algún que otro exceso, mucha fiesta y mucho color: toma nota de cuáles son los mejores Carnavales de España.
Aunque los Carnavales en España se encuentren mayoritariamente aún en pausa debido a la pandemia por coronavirus, el espíritu de esta festividad sigue latente y todo hace presagiar que, una vez que las restricciones desaparezcan y regrese la normalidad, los españoles volveremos a celebrar el Carnaval con toda la intensidad que merece.
Esta situación afecta especialmente a lugares en los que el Carnaval se ha convertido en una de sus principales festividades, así como en foco de atracción turístico y, por tanto, de importantes ingresos. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria, dos ciudades turísticas y con una larga tradición carnavalera. En ambos casos, el impacto para su economía ronda los 35 millones de euros en cada edición.
Si quieres ir preparando tu próximo Carnaval, toma nota de los que, tradicionalmente, se consideran los mejores Carnavales de España:
El Carnaval en Santa Cruz de Tenerife es todo un evento que merece la pena experimentar. La ciudad entera se vuelca en su celebración y miles de personas preparan durante meses sus disfraces para compartir momentos de diversión durante cada una de sus jornadas. Existen todo tipo de actividades: cabalgatas, desfiles, actuaciones, conciertos, concursos de murgas... El Entierro de la Sardina es uno de sus puntos fuertes y, desde hace algunos años, su Carnaval de día, pensado para disfrutar en familia con los más pequeños.
Si algo caracteriza al Carnaval de Cádiz es el humor, el ingenio y la diversión. Comparsas, chirigotas, cuartetos, coros... se esmeran en sus actuaciones, que traspasan las fronteras del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla para compartirse en las calles, integrándose en el ambiente siempre festivo de un pueblo alegre por naturaleza. La sátira, la acidez y la crítica (siempre con sentido del humor) lo impregnan todo, especialmente en zonas clave como el Barrio de la Viña, entre el Mercado Central y la playa de la Caleta, a lo largo de Calle Ancha, y en la Plaza de Topete.
El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria también cuenta con una dictada tradición y es uno de los mas importantes de España: más de cinco siglos de vida, y declarado Fiesta de Interés Turístico, su atractivo más imprescindible es la Gala Drag Queen, una apuesta pionera de la ciudad, ya que comenzó a celebrarse en 1998. La extravagancia y la imaginación impregnan esta festividad en la que también destaca su gran desfile, la elección de la Reina del Carnaval y sus concursos de disfraces. El enclave básico para disfrutarlo es el Parque de Santa Catalina, epicentro de los eventos que se celebran durante estas jornadas.
El Carnaval de Sitges se considera uno de los mejores no solo de España, sino del mundo, también en parte gracias a la belleza de este pequeño pueblo que se vuelca en esta celebración. Además, el Carnaval de Sitges es especialmente popular entre la comunidad gay, algo que tiene mucho que ver con que se considere a este lugar como la capital gay de Europa. No puedes perderte el Desfile del Libertinaje ni el Desfile del Exterminio, en los que participan miles de personas y más de 50 carrozas. También destaca su desfile infantil.
El Carnaval de Badajoz es otro de los más importantes de nuestro país. Declarado de Interés Turístico Nacional, destacan sus comparsas y todo un abanico de actividades que se viven en las calles, entre ellas su Gran Desfile de Comparsas, así como el Entierro de la Sardina en el barrio de San Roque. También la degustación de vinos, pan y sardinas o su concurso de Disfraces Populares.
Además, otros Carnavales destacados son el Carnaval de de Águilas (Murcia), declarado como fiesta de Interés Turístico Internacional; así como el Carnaval de Vino de Haro (La Rioja); el Carnaval de Verín (Ourense); el Carnaval de Ruzafa (Valencia); o el Carnaval de Tarancón (Cuenca). Barcelona y Madrid, por su parte, también celebran el Carnaval, aunque los festejo suelen dividirse en cada distrito.