A pesar de que, en la últimas semanas, Estados Unidos haya especulado con la idea de que el coronavirus COVID-19 podría haber salido de un laboratorio chino y no de un mercado, la teoría oficial es que la mutación del virus se produjo por una zoonosis que hizo saltar al coronavirus de un murciélago , el paciente 0 de todo el mundo.
Partiendo de esa base, una ONG experta en “cazar virus”, y que ya lleva muchos años detectando coronavirus para tenerlos localizados y evitar su propagación, trabaja desde hace tiempo para para frenar nuevas cepas que puedan provenir del mismo animal. Por eso, se trasladaron hasta las cuevas de la provincia de Yunnan, donde llevan a cabo un proceso de caza y testado de murciélagos de la siguiente forma:
Los miembros de esta ONG capitaneada por Peter Daszak encienden sus linternas y colocan una gran red en la entrada de las cuevas de Yunnan para capturar a los murciélagos, una vez que éstos salen a por su alimento. Una vez cazados, los duermen con un fuerte sedante y les extraen una sangre que será posteriormente analizada. “También realizamos hisopos orales y fecales y recolectamos excrementos”, explicó Daszak a la CCN, y de todas esas muestras se ha llegado a una conclusión: que hay 500 nuevos coronavirus que deben ser controlados.
“Hemos recolectado más de 15.000 muestras de murciélagos, lo que condujo a la identificación de alrededor de 500 nuevos coronavirus”, añade el investigador. Y uno de esos, encontrado en una cueva en China en 2013, fue un posible antepasado de covid-19. Recordamos que, aunque el coronavirus COVID-19 se ha hecho ahora mundialmente conocido por la pandemia que está asolando a todo el planeta, este tipo de virus, como el SARS-1, son muy comunes y conocidos por la comunidad científica.
Los murciélagos tienen un sistema inmunológico más robusto de lo habitual y muy superior al de otros animales. Sus defensas están muy preparadas para defenderse y responder a los virus, lo que provoca que estos traten de adaptarse y se hagan más fuertes. Lo extraño es que, sabiendo que son portadores de enfermedades tan letales para el hombre, los mercados de China, tras la pendemia en la que sigamos inmersos, los siga vendiendo con normalidad.