La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se rompió esta mañana recordando emocionada a los sanitarios fallecidos al final de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Durante su comparecencia, Casado quiso hacer una mención especial a todos aquellos profesionales de la medicina y ayudantes de hospital han perdido la vida luchando el coronavirus, pero apenas pudo hacerlo. Al borde del llanto y con la voz entrecortada recordó los nombres de Isabel Muñoz, Médico de familia en el Centro de Salud Rural Fuente de San Esteban, Antonio Gutiérrez, Coordinador del Centro de Salud 72 Rural Eras de Renueva, Luis Fernando Mateos, Médico de Familia del Centro de Salud Rural Linares de Riofrío, Marisol Sacristán, celadora en el Hospital General de Segovia y a Yolanda Hernando, auxiliar de clínica del Hospital Fuente Bebermeja de Burgos. "Compañeros que han perdido la vida en estas semanas", ha lamentado.
“Si algo ha demostrado el COVID-19 durante estos dos meses es que antes él estamos todos unidos y trabajamos juntos y vamos a ser capaces de vencerlo”, ha concluido la consejera. Momento tras el cual cubrió su rostro con las manos visiblemente afectada. Su homenaje ha provocado los aplausos de los procuradores que han asistido este lunes a la Comisión.
La pandemia de coronavirus está siendo realmente dura para toda la población, pero especialmente para los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid informó el pasado domingo que ya han muerto en España 29 médicos por COVID-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria.