“#Quédate en casa", es el mensaje que han enviado los profesionales sanitarios madrileños a través de las redes sociales en un llamamiento para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a casi 4.200 personas solo en todo el país y que ha provocado que el presidente declare el estado de alarma. Cada uno de nosotros somos la única vacuna contra el coronavirus, que no siga expandiéndose está en nuestras manos. Europa, según ha señalado ya la OMS, ya es el epicentro del virus y España es uno de los focos principales. Madrid ya ha dispuesto de hoteles y mil camas UCI para atender a los pacientes pero para evitar el colapso del sistema sanitario, lo mejor es quedarse en casa y no tomarse esto como unas vacaciones ni huir de nuestras localidades para contaminar otras.
En Italia el mensaje ha sido mucho más duro, Bajo el lema #RimaneteACasa. Tres carteles que impresionan. En cada uno de ellos se lanzan preguntas sobre reuniones sociales o actividades de ocio que forman parte del día a día de todos los italianos. "¿Qué tal el aperitivo?", "¿Te gustó Milán?" o "¿Te lo has pasado bien esquiando?". Ideas de disfrute impresas sobre ancianos en la UCI, enfermos, en dificultades.
El Consejo General de Enfermería, por su parte, ha hecho un llamamiento a la población española para que restrinja sus salidas y actividades sociales, salvo en caso de "extrema necesidad", para evitar el "colapso" del sistema sanitario con motivo del aumento de casos del nuevo coronavirus.
En este sentido, y debido a que las autoridades sanitarias han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa, padezcan o no la infección, la organización ha diseñado una serie de materiales informativos, que están a disposición de todas las instituciones, empresas, administraciones públicas y entidades de toda índole, con claves para afrontar la cuarentena en casa sin propagar la infección a los allegados o compañeros de piso.
"Todas las instituciones sanitarias estamos comprometidos y coordinados para afrontar el mayor reto sanitario al que nos hemos enfrentado nunca. Las 307.000 enfermeras y enfermero españoles luchan sin descanso, y en ocasiones sin los medios de protección necesarios, para atender a los pacientes afectados", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya.
En este sentido, ha recordado que está trabajando "intensamente" para ofrecer a la población y a los profesionales la información "más precisa" en estos tiempos donde "algunos indeseables" si afanan en difundir bulos y noticias falsas que confunden a los ciudadanos y pueden suponer un riesgo para su salud.
Finalmente, la organización ha solicitado a la población, las instituciones y a todas las enfermeras su colaboración para distribuir los materiales informativos a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como 'WhatsApp' o 'Telegram', lo que contribuirá a que la población sepa cómo comportarse en estos momentos insólitos en lo que se refiere al aislamiento domiciliarios.