¿Qué podría provocar una nueva pandemia a nivel mundial? Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, ha revelado la posible causa que la podría desatar. Y es que, con el coronavirus todavía presente -mucho más que hace unas semanas-, existen otros factores de riesgo a los que prestar atención, según indican los expertos.
Los investigadores de la Universidad de Georgetown apuntan en su investigación que el cambio climático será el factor determinante en la próxima pandemia mundial. Los animales salvajes, a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, se verán obligados a cambiar sus hábitats y trasladarse a nuevas regiones donde puede haber grandes poblaciones humanas.
Cuando esto ocurra a gran escala, según los autores, los animales salvajes infectarán con nuevos virus a los seres humanos. La investigación, publicada por la revista 'Nature' el pasado 28 de abril, recoge una evaluación de cómo el cambio climático reestructurará el viroma global de los mamíferos.
Al verse obligados los animales a trasladarse a otras áreas, habrá un encuentro con otros mamíferos por primera vez, por lo que se compartirán miles de virus, según los expertos. Virus como el ébola o el coronavirus podrían proliferar en nuevas zonas por estos cambios en el rango geográfico.
Esto aumentaría la dificultad para el rastreo y facilitaría que los virus compartidos salten en una especie de 'trampolín' hacia los humanos, resalta el estudio. Este proceso podría estar en marcha. Las metas de reducir emisiones de gases de efecto invernadero podrían no alcanzarse y, por tanto, los países no impedirían que se produzcan estos cambios.
El aumento de las temperaturas también tendrá impacto en los murciélagos, animales que aglutinan la mayoría de los nuevos virus compartidos. Esta es otra de las cuestiones que destacan los autores. La capacidad voladora de estos pequeños mamíferos les permite desplazarse en distancias muy amplias y, por tanto, la posibilidad de propagar virus en otras zonas.
Los científicos advierten del impacto que podría tener el hecho de que los nuevos virus salten a otras especies. Podría ser "impresionante" para la conservación y la salud de los seres humanos, sugiere la investigación.
Gregory Albery, doctor del Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Georgetown, detalló: "No está claro exactamente cómo estos nuevos virus podrían afectar a las especies involucradas, pero es probable que muchos de ellos se traduzcan en nuevos riesgos para la conservación y alimenten la aparición de nuevos brotes en humanos".
Los investigadores del estudio concluyen que se podrían predecir futuras pandemias al basarse en los movimientos migratorios de los murciélagos y, por tanto, se podría actuar para prevenirlas. Los virus se siguen replicando.
Colin Carlson, autor principal del estudio, precisó sobre esta cuestión: "Cuando un murciélago brasileño de cola libre llega hasta los Apalaches (noreste de Estados Unidos), debemos invertir en saber qué virus lo acompañan".
Según el investigador, detectar los movimientos migratorios "es la única forma en que podremos evitar que este proceso provoque más contagios y más pandemias". De momento está el coronavirus, que sigue aumentando contagios estos días.