La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de preguntas y respuestas acerca de los niños y las mascarillas para tratar de dar las recomendaciones necesarias y resolver todas las dudas pendientes sobre los más pequeños y el coronavirus.
En primer lugar, sobre la edad a la que los niños ya deben utilizar la mascarilla, la OMS recomienda consultar a las autoridades locales, ya que pueden existir diferentes normativas. En nuestro país, deben utilizarla obligatoriamente todas las personas mayores de seis años. Por debajo de esta edad no son obligatorias.
Desde la OMS y UNICEF aconsejan que los niños de más de 12 años ya deben utilizar una máscara facial en las mismas condiciones que los adultos. Sin embargo, desaconseja exigir a niños menores de 5 años su uso, basándose "en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada".
Según recoge la organización, "los niños que gozan de buena salud en general pueden usar una mascarilla no médica o de tela". Sobre su colocación, pide al adulto responsable que sea el que se asegure de su uso correcto: "El adulto que proporciona la máscara debe asegurarse de que la máscara de tela sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño".
Por otro lado, los niños que tengan afecciones de salud, deberán consultar a sus médicos para utilizar una mascarilla médica que les proteja ante el mayor riesgo de enfermarse si contraen el virus.
También hace hincapié en la necesidad de enseñar al niño cómo tiene que ponerse la mascarilla, cubriéndose nariz, boca y mentón y que cosas no debe hacer, como tocar la parte delantera de la mascarilla o dejarla reposar en la barbilla. Además, deberán guardarla en una bolsa o recipiente y no compartirla con otras personas.