La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no ratificar las medidas del Ministerio de Sanidad que limitaban la movilidad en diez municipios de la región, incluida la capital, deja sin efecto la prohibición de entrar y salir de estas ciudades, pero siguen en vigor el resto de limitaciones, como las referentes a aforos y horarios. El embrollo es claro. A la espera de que la Comunidad de Madrid de las nuevas pautas, solo las zonas de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado tienen restringida la movilidad. Por eso Almeida y Ayuso han pedido los madrileños que no salgan.
La razón es la siguiente. Este lunes, el Ejecutivo regional amplió otros 14 días las restricciones ya impuestas en Humanes, Moraleja de Enmedio y la zona de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, que habían quedado fuera de las medidas de Sanidad, y sumó a Villa del Prado por los contagios, así que esos municipios sí continúan confinados hasta finales de la próxima semana. En estos casos las medidas son las mismas que se aplicaron desde el viernes 2 de octubre en los diez grandes municipios (limitación de movilidad, restricciones de aforos y horarios), con la diferencia de que en las zonas sanitarias no está permitida la apertura de parques infantiles.
Respecto a las zonas de salud, la Comunidad de Madrid tendría que publicar una nueva orden para que fuera de nuevo obligatorio el confinamiento perimetral por barrios, porque las anteriores no están vigentes. Se espera que lo haga en 24 horas. Así que todo indica que lo hará, pero a la espera de que lo haga, esas zonas si se pueden mover.
Por eso, horas después de conocerse la resolución del TSJM, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha aclarado en una comparecencia en la Puerta del Sol que el Gobierno regional publicará el viernes una nueva orden con una serie de medidas que se ha ofrecido a consensuar con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Aunque las restricciones de movilidad en los diez grandes municipios han decaído, Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han hecho énfasis en una recomendación: que los madrileños limiten los desplazamientos a aquellos que sean estrictamente imprescindibles y que no salgan de la Comunidad.
Los vaivenes normativos de las últimas semanas han sembrado el caos entre muchos madrileños que se preguntan qué pueden hacer en estos momentos a la espera de una nueva orden. A continuación, un decálogo para aclarar algunas de estas dudas:
Los habitantes de Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla podrán moverse libremente. Son todos ellos municipios con una tasa de incidencia acumulada de 500 por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones.
En cambio, los habitantes de las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado sí continuarán por el momento con las restricciones de movilidad y no podrán entrar o salir de estas áreas salvo para actividades esenciales, como ir a trabajar.
La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han retirado los controles para vigilar las restricciones a la movilidad en los diez grandes municipios una vez que las medidas han sido rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia, pero se mantienen los controles internos, relacionados con el uso de mascarillas y el aforo de los establecimientos.
En consecuencia, no se puede multar a quien no respete las restricciones de salida y de entrada de los municipios confinados, aunque las sanciones nunca se llegaron a poner a la espera de una ratificación judicial que finalmente nunca llegó. Hasta ahora los controles policiales se limitaban a informar.
Por su parte, en las tres zonas básicas de salud pese a que continúan las restricciones de movilidad no es posible multar aún a la espera de ratificación judicial.
Las reuniones siguen limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, tanto en espacios públicos como privados, salvo si son convivientes. Esta medida no se aplica en actividades laborales e institucionales o en aquellas en que se establezcan límites o medidas específicas.
Pueden seguir abiertos en toda la Comunidad de Madrid salvo en las tres zonas sanitarias con restricciones, donde deberán permanecer cerrados.
Los bares y restaurantes no echan la persiana, tampoco las casas de juegos y apuestas, pero el aforo no sobrepasará el 50 % en espacios interiores y el 60 % en exteriores. Los establecimientos no podrán recibir nuevos clientes a partir de las diez de la noche, y la hora de cierre es una hora después, salvo servicios de entrega de comida a domicilio. El consumo en barra seguirá prohibido y no podrán sentarse más de seis comensales en una misma mesa.
En los velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados, y en los entierros y cremaciones se restringe a 15 asistentes.
Tampoco cierran. El aforo se limita en el caso de dependencias al aire libre al 60 % mientras que las de interior será del 50 %.
No hay limitaciones, aunque en los comercios el aforo máximo será del 50 % y no se podrá cerrar más tarde de las diez de la noche. En el caso de los cines el aforo tampoco podrá superar el aforo de un 50 %.
En las autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas, las clases podrán impartirse de forma presencial con un aforo del 50 %, además de garantizar la distancia de seguridad interpersonal.
10.- ¿Puedo asistir a misa?
No hay problema siempre que el aforo sea de un tercio y que se mantenga una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.