Pedro Sánchez no descarta el estado de alarma aunque espera lograr la colaboración de Madrid

  • "El estado de alarma es un instrumento constitucional que funcionó"

  • El presidente es consciente que los últimos estados de alarma han tenido dificultades en el Congreso

  • Su voluntad es hacer "con la máxima colaboración y cooperación" con el Ejecutivo regional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "muy preocupante".

En rueda de prensa en Argelia, Sánchez ha explicado que el Gobierno aún debe analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha rechazado las medidas de confinamiento decretadas por el Ministerio de Sanidad, pero ha insistido en que la evolución de la pandemia en Madrid es "preocupante" y por tanto se deben utilizar "todas las medidas sobre la mesa" para doblegar la curva.

Ha asegurado que su voluntad es hacer "con la máxima colaboración y cooperación" con el Ejecutivo regional y respetando sus competencias, pero ha insistido en que las medidas del Gobierno se toman según criterios "científicos, técnicos" y "siendo proporcionales en medida al grado de envergadura que hay por delante".

En este sentido, Pedro Sánchez, en viaje oficial en Argelia, ha asegurado que "el estado de alarma es un instrumento constitucional, se activó al comienzo de la pandemia y ha resultado muy eficaz en doblar la curva". "Las medidas que pongamos serán siempre en coordinación con la Comunidad de Madrid y en función de ello se tomará la decisión que se va a tomar. Hay que ser conscientes de la situación de gravedad de la Comunidad de Madrid", asegura el presidente del Gobierno.