No hace falta que los quemes: una psicóloga explica la mejor forma de deshacerse de los recuerdos de un ex
No todos tenemos una hoguera a mano donde tirar peluches o pulseras como sucede en 'La isla de las tentaciones', pero hay otras formas de eliminar los recordatorios de una relación fallida
¿Sirve para algo tirar a la basura los regalos de un ex? Una psicóloga analiza los pros y los contras de esta medida
Alternativas a la basura: te explicamos cómo deshacerte de regalos, fotografías y, sobre todo, cómo gestionar los recuerdos emocionales de tu antigua relación
A todos nos ha asaltado la misma duda. Rompes con tu ex y en tu habitación te espera una caja con recuerdos de todo tipo: la camiseta que le robaste para dormir, la entrada de la primera película que visteis juntos en el cine, una foto tipo Polaroid que hicisteis con la cámara de un amigo, ese anillo que os regalasteis simbolizando 'amor eterno' (ejem, ejem)… Pero, ¿y ahora qué haces con todo eso?
Tirar los recuerdos de tu ex: ¿sí o no?
MÁS
Cuando una relación se acaba, sobre todo si el final es turbulento, lo único que nos apetece es no volver a ver a nuestro ex. Le bloqueamos en WhatsApp, borramos todas las fotos de Instagram y prohibimos a nuestros amigos utilizar su nombre. En otras palabras: eliminamos cualquier recordatorio simbólico, virtual o físico de que la relación existió.
Aunque para algunas personas esto funciona, es importante señalar que no somos un móvil que se pueda formatear para volver al estado de fábrica. Por mucho que te esfuerces, siempre habrá cosas que te recuerden a esa persona.
A la hora de deshacerse de los regalos de un ex, debemos saber diferenciar lo que sí se puede tirar a la basura y lo que no:
- Recordatorios materiales o simbólicos. En esta categoría entran los regalos, los objetos tangibles, las entradas de cine o de conciertos y todas las fotos de nuestras redes sociales. ¿Se pueden eliminar? Por supuesto que sí. ¿El malestar desaparecerá al hacerlo? No, pero puede hacer más llevadera la ruptura al no tener que ver día sí y día también algo que nos recuerda a nuestro ex.
- Recordatorios psicológicos. Aquí se encuentran todos los recuerdos, los lugares donde solíais quedar, las canciones que escuchabais sin parar y las bromas que solo os hacían gracia a vosotros. Es imposible eliminar esto de nuestra memoria, pero con el tiempo pierde valor afectivo y deja de dolernos tanto pensar en un ex.
Pero entonces, ¿merece la pena tirar a la basura todo lo que nos recuerda a un ex? Depende de la persona. Incluso hay quienes prefieren guardar objetos, dárselos a un amigo, y tiempo después, recuperarlos cuando la ruptura está superada.
Aun así, hay recordatorios que pueden resultarte muy dañinos y si verlos afecta a tu salud mental, puedes apartarlos de tu vista una temporada o permanentemente.
¡Ojo! Si tu ex te intenta hacer chantaje emocional por eliminar de tu vida cosas que te hacen daño, no debes caer en su juego. Tienes derecho a borrar fotos y tirar cosas y eso no significa que seas egoísta, que no tengas sentimientos o que la relación fuese mentira. Al contrario, todo eso son excusas para hacerte sentir culpable por seguir adelante.
Cómo deshacernos de los recuerdos de un ex
No todos tenemos una hoguera donde tirar peluches o pulseras como sucede en 'La isla de las tentaciones' y como hizo Lucia la semana pasada con las joyas de Manuel. Las personas de a pie tenemos que afrontar esos recordatorios del desamor de otra forma menos tajante, pero igualmente efectiva.
Si quieres deshacerte de objetos materiales:
- Dónalos, especialmente libros, dispositivos electrónicos, ropa o cualquier cosa que otra persona puede aprovechar.
- Véndelos en alguna tienda o aplicación de segunda mano.
- Guárdalos todos en el mismo sitio. Por ejemplo, una caja, y ubícala en un lugar poco accesible. Por ejemplo, el alto de tu armario, debajo de la cama o en casa de un amigo o familiar.
- Aquello que no se pueda donar, vender o que no quieras guardar puede ir directamente a la basura. En esta categoría entran entradas, fotografías impresas o incluso envoltorios de comida o preservativos.
Si quieres deshacerte de recuerdos virtuales:
- Antes de borrar definitivamente una foto, Instagram te da la opción de archivarla. De esta forma, pasado un tiempo puedes volver a verla sin arrepentirte de haber eliminado recuerdos.
- Guarda las fotografías o bien en una carpeta de ordenador, o mejor aún en un disco duro externo para no caer en la tentación de revisar todos los días esos recuerdos.
- Sí tienes claro que no quieres ver a tu ex, no lo pienses y borra cualquier contenido que te recuerde a él.
Si quieres deshacerte de recuerdos emocionales o psicológicos, siento decirte que es muy difícil. Lo que sí puedo asegurar es que con el tiempo todo lo que te duele va perdiendo valor. La experiencia, conocer a otras personas y trabajar en nuestro amor propio es el mejor antídoto para el dolor asociado a una ruptura.