Tinnitus: qué es este molesto síntoma de ómicron que llevó al suicidio a un empresario
El tinnitus es un zumbido o pitido en los oídos que afecta al 17 % de la población
Un estudio ha demostrado que el tinnitus puede ser un síntoma de ómicron
Un empresario de Texas se suicidó por el sufrimiento del tinnitus
El tinnitus es un término médico con el que se definen los ruidos en los oídos que no se producen por ninguna fuente sonora externa. Puede sonar como un silbido, un soplo, un rugido o un zumbido. Este fenómeno afecta al 17 % de la población y puede resultar muy molesto, incluso hacer la vida imposible a quiénes lo sufren. La gravedad puede llegar a ser tal que un conocido empresario de Texas se quitó la vida debido al sufrimiento insoportable que le provocaba.
El también conocido como acúfeno puede presentar todo tipo de tonalidades e intensidades. Se puede parecer al que produce una olla, un abejorro o un motor en marcha y puede ser continuo las 24 horas al día o intermitente.
MÁS
Ahora, un estudio ha comprobado que el tinnitus también puede ser un síntoma de ómicron, la nueva variante del coronavirus. Según recoge El Día, el virus puede infectar a las células internas del oído, lo que se suma a la congestión del virus en las membranas mucosas y que puede derivar en acumulación del líquido detrás de los tímpanos que provoca el tinnitus.
Un empresario de Texas se suicidó por el "sufrimiento insoportable" del tinnitus
El dueño de una cadena de restaurantes de Texas, Kent Taylor, se contagió de coronavirus. Además, no fue una infección normal, ya que padecía covid persistente, lo que le provocó, entre otros síntomas, tinnitus.
La magnitud de los síntomas era tal que el empresario acabó suicidándose el pasado año después de sufrir un tinnitus severo. "El sufrimiento se volvió insoportable", aseguraron sus familiares.
Padecer tinnitus: el silencio no existe
"Lo que conocemos como silencio no existe, tienes un silencio propio que es tu ruido". De esta forma percibe Sergio Garrido (27 años) su tinnitus o acúfeno. Sergio Garrido estaba en una academia asistiendo a una clase de preparación al MIR cuando de repente perdió casi por completo la audición en el oído izquierdo y empezó a oír unos ruidos extraños.
"Es como un zumbido de fondo que en ocasiones se convierte en pequeños pitidos agudos, como una mosca. Se podría parecer a cuando sintonizas mal una radio y es constante todo el día, lo único que varía es la intensidad y, sobre todo, la percepción que yo tengo del mismo", explica a Efe este joven médico.
Más del 85 % de los acúfenos van ligados a la pérdida de audición. La vía auditiva (el camino que recorre un sonido desde que entra en el pabellón auditivo hasta que llega al cerebro) genera un sonido "aberrante" para compensar el sonido que se ha perdido. "Esta es la teoría", precisa la doctora Lavilla.
Normalmente se va perdiendo audición con la edad, especialmente a partir de los 60-65 años. Sin embargo, debido a que los jóvenes están cada vez más tiempo "enganchados" a los auriculares, se está adelantando 20 años.