¿Qué es el síndrome del bebé zarandeado?

  • Los expertos recomiendan no zarandear a los bebés para calmarlos

  • Las sacudidas pueden causar el síndrome del bebé zarandeado

  • El menor puede morir por hemorragias en el cerebro

Los bebés suelen llorar a menudo por distintas causas. Ante estas situaciones, los padres intentan calmarlos con todo tipo de métodos. Pero los expertos advierten de no hacerlo nunca sacudiéndolo. Dicha práctica puede causar el síndrome del bebé zarandeado o sacudido, por el que investigan la muerte de un menor en Jaca (Huesca).

La Clínica Mayo señala que las sacudidas provocan una lesión cerebral grave, que puede llegar a la muerte. La musculatura del cuello de un bebé es débil, por lo que no puede sujetar bien su cabeza. Al sufrir varios zarandeos, su cerebro se mueve bruscamente y choca contra el cráneo. Esto provoca hemorragias e inflamación en el órgano.

Síndrome del bebé zarandeado: síntomas

El niño puede sufrir consecuencias irreversibles, incluso con una sacudida fuerte. Los síntomas que comprenden este síndrome son: irritabilidad extrema, palidez o color azulado de la piel, convulsiones, parálisis, coma, problemas respiratorios y vómitos. También lo es la fractura de huesos en cualquier parte del cuerpo.

Pese a que el bebé se recupere, puede padecer afecciones crónicas como: discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo, trastornos convulsivos, parálisis cerebral, pérdida de visión y oído.

Factores de riesgo

Los padres suelen realizan estas sacudidas habitualmente porque el niño no para de llorar. Algunos de los factores de riesgo que llevan a esta situación son: estrés, consumo de alcohol y drogas, juventud y expectativas poco realistas sobre el cuidado de los bebés, entre otros. Desde la Asociación Española de Pediatría piden no perder nunca la calma.

Consejos para calmar al bebé

Los expertos recomiendan una serie de acciones en estas ocasiones. Una de ellas es coger al niño y ponerlo piel con piel, así como hablarle con pausa o cantarle. Otra de las técnicas es recurrir al sonido blanco mediante un CD, plataformas de música o en casa con el goteo del agua. Otra opción es dar un paseo en el carro.