Científicos de todo el mundo trabajan sin descanso en busca de la ansiada vacuna para el coronavirus pero, mientras tanto, se siguen probando distintos medicamentos que ayuden a paliar los efectos de las enfermedades provocadas por este virus.
La realidad es que, por ahora, no se ha dado con una sustancia específicamente diseñada para combatir al Covid-19, de forma que el tratamiento por el que optan los médicos en los casos graves consiste en terapias con oxígeno mediante respiradores artificiales (para ayudar a las personas a respirar) y cuidados paliativos. Algunos pacientes reciben también antibióticos comunes, y mientras comienzan a publicarse estudios sobre la eficacia del uso de otros medicamentos, como el Favipiravir. ¿Qué es y para qué sirve el Favipiravir en relación con el coronavirus
Tal y como recoge la publicación MIT Technology Review, por ahora existen escasos estudios (y ninguno de ellos concluyente) sobre los beneficios del uso de determinados compuestos en la lucha contra el coronavirus. Estos son tres de ellos:
Favipiravir, conocido por el nombre comercial Avigan en Japón, es un fármaco que actúa impidiendo que los virus copien su material genético. Fue descubierto mientras se buscaban medicamentos para tratar la gripe. Así, este reciente fármaco antiviral cuenta con una intensa actividad inhibitoria sobre la ARN-polimerasa ARN-dependiente de la mayoría de los virus con genoma ARN. Entre ellos los virus gripales se han mostrado totalmente sensibles a este nuevo antiviral, incluso las cepas con resistencia genética a los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir).
Su mecanismo de acción consiste en el bloqueo de la replicación viral y en la inducción de una mutagénesis letal que supone la pérdida de la actividad infectiva de los virus gripales. Así, su actividad es especialmente intensa en el tracto respiratorio, disminuyendo la carga viral hasta niveles no infecciosos.
En cuanto al uso de Favipiravir en relación con el coronavirus, China concluyó recientemente su investigación clínica del medicamento (distinta de la mencionada anteriormente), mostrando su eficacia contra el coronavirus Covid-19, tal y como confirmó el Gobierno del país y recoge la agencia de noticias Xinhua.
El uso de este fármaco (que fue aprobado para su uso clínico en Japón en 2014) no ha generado "reacciones adversas obvias en el ensayo clínico”, según declaraciones Zhan Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China. En esta prueba, en la que participaron 80 pacientes, 35 de ellos fueron tratados con Favipiravir. El grupo que recibió el medicamento dio negativo en las pruebas de coronavirus en un periodo de tiempo más reducido, en comparación con los pacientes pertenecientes al grupo de control.
Con estos resultados, Xinmin recomendó incluir este medicamento en el plan de tratamiento de Covid-19 lo antes posible. En esta línea, el Gobierno chino autorizó a una compañía farmacéutica del país para que pueda producir este medicamento y garantizar un suministro estable.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Avigan, nombre comercial que recibe el favipiravir, está autorizado en Japón, pero no en Europa ni en Estados Unidos, ya que no hay evidencia científica de su eficacia. Aun así, y ante la ausencia de una vacuna efectiva y de uso masivo para poder tratar el Covid-19 a nivel mundial, los países como Italia han decidido autorizar el uso de este medicamento.
En el caso de España, el Ministerio de Sanidad lo incluye en el listado de "Otros Tratamientos en investigación para los cuales no existe ningún tipo de evidencia por el momento”. En su descripción de este listado, el Ministerio asegura que “los medicamentos que se comentan a continuación tienen aún menos evidencia que los anteriores, por lo que no se recomienda su uso salvo en el contexto de ensayos clínicos". De hecho, “algunos de ellos se comentan exclusivamente para resaltar la ausencia de datos incluso en modelos pre-clínicos”.
Los tratamientos que se han venido utilizando en alguna de las estrategias terapéuticas puestas en marcha en relación a la infección respiratoria por el coronavirus Civid-19 en España son los siguientes:
El Ministerio recuerda que, "aunque existen numerosos ensayos clínicos en marcha, no existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que permitan recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2".