¿Qué es la estenosis diverticular sintomática del colon que sufre el Papa Francisco?
Es una dolencia que puede generar complicaciones como dolor agudo
La intervención suele tener buen pronóstico y no es compleja
Se trata de hernias aculares de las capas internas del intestino
El Papa Francisco ha acudido al Hospital Policlínico Gemelli de Roma en la tarde de este domingo para ser sometido a una cirugía programadacirugía programada por una estenosis diverticular sintomática del colon. La intervención, realizada por el profesor Sergio Alfieri, suele tener buen pronóstico, según los especialistas.
La dolencia del pontífice, no obstante, debe ser tratada al detalle, según comentó Renzo Schalling, Director Médico de Primer Nivel de Endoscopia en el hospital de Vimercate, en Roma. "Los divertículos del colon son protuberancias que pueden pasar desapercibidas sin causar alteraciones, aunque en ocasiones pueden generar complicaciones al paciente", precisó el doctor.ç
MÁS
Según el médico, una de las posibles complicaciones "es que las inflamaciones puedan volverse algo así como ‘cicatrices’ en el colon, que conducen a estrechamientos que son precisamente las estenosis internas"; es decir, la afección que tiene el pontífice. Estos estrechamientos pueden dar lugar a trastornos, por lo que hablamos de una "enfermedad diverticular complicada por dolor, alteraciones en la regularidad intestinal u otros", subrayó.
¿Qué es la estenosis diverticular que padece el Papa?
La afección diverticular es muy difundida, especialmente en el mundo occidental. El 10% de la población mayor de 40 años y hasta el 50% de los pacientes mayores de 60 años la padecen, según explican los médicos.
Se trata de pequeñas hernias aculares de las capas internas del intestino, que se proyectan por los orificios por donde entran los vasos sanguíneos al colon en puntos de debilidad. La mayoría de las veces, solo un grupo reducido de personas tiene complicaciones como sangrado, perforación, fístula y la posible obstrucción como podría ser este caso.
La intervención quirúrgica de este domingo al Papa Francisco es mínimamente invasiva, con métodos laparoscópicos, lo que lleva a una recuperación más rápida y menores complicaciones post operación. Según recoge Infobae, la técnica consiste en resecar la parte enferma del intestino y unir lo sano con lo sano. Todo acto quirúrgico conlleva un riesgo intrínseco.
La forma de prevenir los divertículos es llevar una vida saludable desde el punto de la vista de la dieta, con ingesta de abundantes fibras -verduras, trigo y semillas-, tomar mucho líquido, evitar la ingesta de antiinflamatorios y aspirinas innecesarios, priorizar la actividad física y evitar el tabaquismo.
Puede aparecer la enfermedad diverticular complicada, que generan inflamación y pequeñas infecciones, conocidos como diverticulitis, que a veces hay que tratarlas con antibióticos y son leves, pero a veces son muy dolorosas, como una peritonitis, y requiere antibióticos, ingresos y hasta a veces drenar. Las personas con obesidad, malos hábitos alimentarios, fumadores y pacientes que toman medicamentos crónicos son los que presentan mayor riesgo.