Qué es la escoliosis, cómo te afecta y cómo puedes corregirla

  • Las personas con escoliosis tienen una curvatura lateral en la columna vertebral en forma de 'S' o de 'C'

  • El tipo más frecuente se denomina escoliosis idiopática y se suele detectar en el comienzo de la pubertad

  • En los casos más graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica para enderezar la columna

La columna vertebral no es un hueso aislado. Consta de muchos huesos (llamados vértebras) que están unidos entre sí por un tipo de tejido elástico llamado cartílago. Esto confiere a la gente flexibilidad para doblarse, estirarse, mantener el equilibrio y también para andar. La escoliosis consiste en que las vértebras forman una línea curva en vez de una línea recta.

Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis. Las curvaturas mínimas no suelen causar problemas, pero una curvatura que empeora puede ir muy mal para la salud de una persona.

Las curvaturas importantes pueden lesionar las articulaciones y causar artritis en la columna vertebral. Hasta pueden hacer que las costillas rocen con la pelvis, lo que provocar dolor. Si la columna vertebral se curva mucho, se pueden desarrollar problemas pulmonares.

Los niños de cualquier edad, incluyendo a los lactantes, pueden tener escoliosis. El tipo más frecuente de escoliosis se llama escoliosis idiopática. Se suele detectar cuando la persona inicia la pubertad.

Causas de la escoliosis idiopática

Los médicos no conocen las causas del tipo más frecuente de la escoliosis (aunque, al parecer, supone factores hereditarios, debido a que este trastorno suele venir de familia). Los tipos menos frecuentes de escoliosis pueden ser a causa de:

  • Afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil o la distrofia muscular.
  • Defectos de nacimiento que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral.
  • Lesiones o infecciones de la columna vertebral.

Los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis son:

  • La edad. Los signos y síntomas, a menudo, empiezan durante el período de crecimiento ("estirón") que ocurre justo antes de la pubertad.
  • Sexo. Aunque tanto los niños como las niñas padezcan escoliosis leve en la misma proporción, aproximadamente, estas últimas corren un mayor riesgo de que la curvatura empeore y requiera tratamiento.
  • Antecedentes familiares. La escoliosis puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la escoliosis?

A veces la escoliosis es fácil de detectar. Una curvatura en la columna vertebral puede hacer que el cuerpo se incline hacia la derecha o hacia la izquierda. Si tienes escoliosis, podría parecer que te estás inclinando hacia un lado. Algunas personas con escoliosis tienen un hombro más alto que el otro o un omóplato que les sale más que el otro. Si tienes la columna vertebral torcida, es posible que un lado de tu caja torácica sobresalga más hacia fuera cuando te agaches.

Si crees que podrías tener escoliosis, concierta una cita con tu médico. Los doctores miden la curvatura de la escoliosis en grados:

  • Una curvatura es leve cuando no llega a los 20 grados.
  • Una curvatura es moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados.
  • Una curvatura es grave cuando supera los 50 grados.

¿Cómo se trata la escoliosis?

La mayoría de los casos de escoliosis leve no necesitan tratamiento. Si tienes una curvatura leve, deberás ir a revisiones regulares para asegurarte de que la curvatura no aumenta con el paso del tiempo. La escoliosis es más probable que empeore mientras los huesos te sigan creciendo. Por lo tanto, tu médico deberá estar pendiente de cómo evoluciona tu escoliosis mientras sigas creciendo.

Si el equipo médico que te lleva cree que la curvatura de tu columna podría empeorar o causarte problemas, lo más probable es que te haga llevar un corsé ortopédico para la espalda hasta de dejes de crecer. El corsé no sirve para corregir una curvatura que ya existe en la columna vertebral, pero puede impedir que esa curvatura empeore.

La gente con una escoliosis grave puede necesitar operarse.

Corsés ortopédicos para la espalda

Existen varios tipos de corsés. Si necesitas llevar corsé, tu traumatólogo decidirá durante cuántas horas lo debes llevar puesto, tanto por el día como por la noche.

El corsé actúa como un dispositivo de sujeción y evita que la columna se desvíe aún más. El corsé no te logrará enderezar la columna. Pero, si cumple su función, la desviación de tu columna no aumentará.

Si debes llevar un corsé, tu equipo médico trabajará contigo para elegir el que sea más adecuado para ti. El corsé correcto será el que funcione mejor para el tipo de curvatura de tu columna y también el que a ti te resulte más cómodo de llevar. Por lo tanto, haz una lista de tus preguntas y dudas para comentarlas con tu equipo médico, e infórmale sobre todas las actividades que te gusta hacer.

Llevar un corsé ortopédico correctamente puede hacer que no sea necesario operar.

Cirugía

Algunos adolescentes con escoliosis grave necesitan un tipo de operación llamada fusión espinal o fusión vertebral. Durante la operación, el cirujano ortopédico endereza la columna vertebral lo máximo posible y la mantiene en su sitio con varillas metálica y tornillos. Luego el cirujano coloca un injerto óseo para unir (o fusionar) entre sí varias vértebras. Así, la curvatura de la columna vertebral no empeorará.

Al cabo de aproximadamente un año, las vértebras deberían estar completamente unidas. Las varillas metálicas dejarán de ser necesarias, pero permanecerán en la espalda porque no harán ningún mal y sería necesario volver a operar para extraerlas.