¿Qué es la afasia, la afectación cerebral que ha llevado a Bruce Willis a retirarse?
La afasia impide la comunicación puesto que afecta a la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje verbal y escrito
Este trastorno del lenguaje suele presentarse tras un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza
El principal tratamiento de la afasia es la rehabilitación, centrada en la terapia del habla y del lenguaje
La afasia, afectación cerebral por la que el actor Bruce Willis acaba de anunciar que se retira del mundo de la interpretación, impide que una persona se comunique con normalidad, puesto que puede afectar a la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.
La afasia suele presentarse de manera repentina después de un accidente cerebrovascular o de una lesión en la cabeza, pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o tras una enfermedad que cause daño progresivo y permanente (degenerativa). Su gravedad depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
MÁS
Una vez que se haya abordado el motivo, el principal tratamiento es la rehabilitación, la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a utilizar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y ayudan a la persona a comunicarse.
“Afasia es un trastorno del lenguaje, un trastorno neurológico. La mayoría de afasias que hay son de origen traumáticas o tumores, aunque también hay neurodegenerativas”, dice Anna Villanueva, de Neurologopeda Trace.
Síntomas de afasia
Las personas con afasia suelen hablar con oraciones cortas o incompletas, dicen frases sin sentido o palabras irreconocibles, sustituyen una palabra o un sonido por otro, no comprenden conversaciones de terceras personas y escriben oraciones sin sentido alguno.
Dado que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, hay que buscar atención médica de emergencia si de repente se manifiesta dificultad para hablar o para recordar palabras y problemas para comprender el habla, leer o escribir.
Tipos de afasia
Afasia de Broca (motora)
Se caracteriza por una expresión verbal muy afectada y una comprensión aceptable, aunque también afectada. Estos pacientes tienen imposibilidad de producción verbal fluida y suelen emplear frases cortas con gran esfuerzo. También suelen estar alteradas la denominación (búsqueda del nombre de las cosas), la lectura y la escritura. La lesión radica a nivel frontal izquierdo, donde se ubica la llamada área de Broca. La mayoría de los pacientes que la presentan tienen un déficit motor, más o menos grave, del hemicuerpo derecho.
El paciente es consciente de las limitaciones en su expresión verbal por lo que habla poco y emplea una gramática simple (tipo telegráfico), sin frases elaboradas. Sin embargo, su comprensión del lenguaje es casi normal.
“Una mandarina por ejemplo, a mí no me salía el nombre. Y te sientes fatal”, explica Xavier, diagnosticado desde hace varios años con afasia.
Afasia de Wernicke (sensorial)
Se trata de un trastorno de la comprensión. La producción lingüística es fluida y abundante pero incoherente. El lenguaje carece de significado por el empleo de parafasias fonémicas (reemplazan una palabra por otra fonéticamente similar pero conceptualmente diferente). Por ejemplo, en lugar de decir tapiz dicen lápiz, por lo que cambia absolutamente el concepto de la frase haciéndose difícil su comprensión. No son conscientes de sus errores gramaticales.
Se produce por lesión de áreas temporo-parietales donde está ubicada el área de Wernicke. Estos pacientes no presentan déficit motor dado que su lesión no afecta al área cerebral que controla el movimiento.
10 vídeos
Afasia anómica
Tiene dificultad para encontrar el término correcto de las cosas. Es el trastorno afásico más común. Es frecuente que los pacientes que la sufren empleen los llamados circunloquios (expresiones compuestas por muchas palabras para expresar algo que hubiera podido decirse con una sola o muy pocas palabras) con la finalidad de suplir el nombre que no consiguen hallar.
Afasia global
El paciente no puede hablar, entender, leer ni escribir. Este término se emplea cuando están gravemente afectadas las funciones expresivas y receptivas del lenguaje. Los pacientes que la sufren tienden a la depresión por su imposibilidad comunicativa y su afectación motora añadida (hemiplejía derecha). La lesión cerebral que padecen es extensa.
Afasia de conducción
El lenguaje espontáneo es fluido con la comprensión relativamente preservada. Tienen problemas para la discriminación fonémica, la comprensión de frases y, sobre todo, gran dificultad para la repetición. La lesión radica a nivel temporal.