Hace ya más de un mes que los españoles están encerrados en sus casas para intentar frenar la expansión del coronavirus. Solo se permite salir a la calle en caso de necesidad y los comercios que no son fundamentales están cerrados, incluida la restauración. Pero si el español no puede ir al bar, el bar va a casa. Al menos eso es lo que se traduce de las tendencias de compra de los españoles, correspondientes a la semana del 30 de marzo al 5 de abril y publicados este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Durante las primeras semanas del estado de alarma sobre todo se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, pero a medida que el tiempo avanza parece que la tendencia se ha modificado. Ahora esas adquisiciones se han moderado y, en su lugar, se ha optado por “productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes”. Es decir, vino, cerveza y bebidas espirituosas, por un lado, y tabletas de chocolate, snacks y frutos secos, por otro. Lo necesario para montarse en casa el aperitivo y lo que surja.
La compra de cerveza ha aumentado casi un 15% respecto a la semana anterior y un 70% si la comparación es con la misma semana del año 2019. La adquisición de vino sigue la misma tendencia: un 40% más respecto a siete días antes y un 63% respecto a un año antes. El aumento en la compra de bebidas espirituosas ha sido de un 30% respecto a la semana anterior y del 80% en comparación con 2019.
Una de las actividades que más está triunfando durante la cuarentena es la cocina. Ahora estamos más en casa, lo que permite invertir más tiempo en preparar recetas nuevas. Y, dentro de este campo, los reyes son los postres y el panpan. Las fotos de bizcochos, magdalenas, torrijas, pan casero,… inundan las redes sociales y esa tendencia se refleja en las compras. La adquisición de harinas y sémolas ha aumentado un 114% respecto al año anterior (un 8% respecto a la semana anterior).
Pero, aunque los españoles dediquen más tiempo a cocinar, también aumenta la venta de platos preparados, una constante en lo que llevamos de cuarentena.
Los datos globales de todos los productos alimenticios muestran que estas compras han aumentado un 22,2% respecto a 2019 y un 7,1% en comparación con la semana precedente.
El informe no solo muestra las compras presenciales en establecimientos de alimentación, también las que se han hecho por Internet. Y en este sentido el incremento es enorme. La tecnología está siendo una herramienta fundamental durante el confinamiento ya sea para poder teletrabajar, estudiar, comunicarnos con nuestros seres queridos y divertirnos. Pero también para comprar: el crecimiento en las dos últimas semanas ronda el 84% respecto al año anterior. En concreto, entre los días 30 de marzo y 5 de abril se compró un 25% más que siete días antes.
Si analizamos el consumo comparado entre la semana del 30 de marzo al 5 de abril y la anterior en cada Comunidad Autónoma, se observa que en la que más ha aumentado ha sido en Cantabria (+35%), seguida de Extremadura (+32%) y Aragón (27%). En cambio, dichas compras han bajado en Navarra (-16%), País Vasco (-4%) y Baleares (-3%).