En las últimas semanas se ha dado a conocer la controvertida terapia conocida como KAP o Kundalini Activation Process que, según sus defensores, consiste en canalizar y liberar la energía pero que preocupa a los médicos porque sus efectos no están probados científicamente.
Varios famosos como Dulceida o Nagore Robles han reconocido que acuden a este tipo de terapias que, por otro lado, están consideradas como una pseudociencia. Se trata de una serie de sesiones espirituales en las que un 'facilitador' ayuda a los asistentes a 'liberar su energía'.
El pasado 24 de julio, miles de personas han podido seguir en directo como la 'instagramer' Dulceida se derrumbaba después de someterse a una sesión de KAP. Muchos de sus seguidores sospechan que la influencer se ha sometido a este tratamiento para superar su reciente ruptura con Alba Paul, su última pareja sentimental.
En el vídeo colgado en redes sociales se puede ver como Dulceida rompe a llorar y entra en un estado de trance ante los espiritismos practicados por Magali Dalix en una sesión que tuvo lugar en Ibiza. Otros famosos como Anabel Pantoja, Nagore Robles, Madame de Rosa, Jedet y Susana Molina también se han sometido a este tratamiento.
En una reflexión acerca de esta tendencia de moda entre los famosos, Risto Mejide ha expuesto en su programa Todo es verdad que el KAP, y otras pseudoterapias "no suponen ningún problema siempre que no afecten a un tratamiento médico en curso". En este sentido, Fernando Cervera, biólogo de la Universidad de Valencia, apuntaba que no se debe mezclar medicina y espiritualidad.
Por otro lado, han sido varios los tertulianos de Mediaset que, junto con Marta Flich y Risto Mejide, se han mostrado escépticos frente a esta terapia. “Yo veo una presunta estafa encubierta” - opina Montse Suárez. Por su parte, Javier Nart ve un "pedorreo intelectual" en este tipo de terapias y se muestra tajante con los famosos que se someten a ellas. "Una sociedad que tiene como referentes a los influencers es una sociedad patéticamente frágil"- ha sentenciado.