Unos 300.000 alumnos en toda España se someten a la EBAU entre estrictas medidas de seguridad y mascarillas

  • Esta semana comienza la EBAU en doce comunidades de España

  • En Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra ya las han realizado

Las pruebas para acceder a la Universidad se generalizan ya en toda España, pues si bien alguna comunidad aprovechó el final de junio para hacerlas, es esta semana cuando la mayoría llama a sus alumnos para realizar unos exámenes retrasados por el coronavirus y presididos por medidas especiales. Esta semana comienza la EBAU/EVAU en doce comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja. Mientras que los estudiantes de Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra ya las han realizado. Y lo que peor han llevado los estudiantes ha sido la dichosa mascarilla que se les ha juntado con el calor (contra él ventilación natural).

Separación de metro y medio entre mesas y mascarillas obligatorias

Más sedes y espacios en las universidades para hacer las pruebas, a los que se suman en algunos sitios institutos, separación de 1,5 metros entre las mesas donde se examinan los alumnos y tener a disposición geles son algunas de las medidas de higiene y seguridad que tienen que cumplirse.

Los alumnos, examinadores y personal de seguridad deben llegar al examen con mascarilla y no pueden intercambiarse ningún material como bolígrafos. Las fuentes de agua estarán cerradas (habrá que llevar botella), la disposición de geles y líquidos desinfectantes en las diferentes estancias para el lavado de manos y limpieza y desinfección de todo el mobiliario será obligatorio.

En algunas facultades como las de la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes entrarán directamente a los edificios asignados y en su aula deberán sentarse en los asientos marcados con una pegatina, donde habrá una pulsera de un color que servirá para identificar los baños y espacios comunes establecidos para ellos.

También en muchas ciudades habrá refuerzos del transporte y controles de afluencia para que las personas lleguen con más tranquilidad. Y otra novedad común al conjunto del territorio es que, si bien la prueba incluirá todo el temario, pero cada estudiante podrá seleccionar un número de preguntas por bloque para garantizar al cien por cien que versará sobre contenidos que hayan trabajado.

Se han visto rasgos de la 'nueva normalidad', como las omnipresentes mascarillas o unas aglomeraciones claramente inferiores al de otros años; aunque concurren a la EvAU un 22 % más de aspirantes que en 2019, se ha incrementado el número de facultades y aularios disponibles para distribuir a los examinados, manteniendo el aforo de los recintos al 33 %.

Ya dentro del edificio, cada alumno debe tener puesta la mascarilla en todo momento y lleva una pulsera de un color que identifica los espacios comunes a los que puede acceder. No están abiertas las cafeterías ni disponibles las máquinas expendedoras, aunque a los estudiantes se les da una botella de agua durante la jornada, y deben abandonar el campus en cuanto acaben los exámenes.

La preparación ha acabado siendo más larga de lo normal, porque claro, estás todo el día en casa y qué vas a hacer, pues estudiar", decía Álvaro, quien admitía que le ha llevado más tiempo del que preveía estudiar sus materias de examen al haber tenido que hacer "de profesor y de alumno".

No faltan los fans de la metodología 'online', como Almudena, quien comentaba: "Desde mi punto de vista hemos aprovechado más el tiempo, al final si vamos a clase tenemos que perder el tiempo yendo, viniendo, comiendo... y al final en casa te levantabas, te ponías con el iPad y para adelante".

De hecho, según narraba, en su instituto decidieron conjuntamente renunciar a las clases voluntarias y presenciales de refuerzo que se permitieron a partir del 16 de junio. La otra cara de la moneda la representan, por ejemplo, Marcos y Lucía, que sí aprovecharon esa oportunidad para repasar las asignaturas que más les costaban.

"Ha sido más difícil, porque lo hemos tenido que preparar tres meses nosotros solos, y 80 personas en una clase 'online' no es lo mismo", protestaba Lucía, mientras que Marcos señalaba que, aunque pensaba que iban a ser "más perjudicados" por las circunstancias, se han compensado con "las facilidades que han dado para el examen".

Madrid lanza un plan especial de movilidad

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha preparado un plan especial de movilidad con motivo de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que arranca este lunes, para garantizar el acceso de los alumnos a las seis universidades públicas con el refuerzo de la oferta y de personal de vigilancia y estaciones.

Para este año, marcado por la pandemia del coronavirus, se velará por el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias a la hora de acudir a los centros en los que se realizarán la prueba, dado que está previsto que casi 40.000 alumnos se examinen de la EvAU en los centros universitarios.

Se va a establecer una operativa de coordinación con los intercambiadores de transporte, con la finalidad de controlar la afluencia de viajeros y facilitar su tránsito.

Para ello, se pondrá en marcha un protocolo que incluye medidas para reforzar la seguridad y vigilancia, prestando especial atención a que se guarde la distancia de seguridad, obligatoriedad de mascarilla y medidas de higiene.

Además, se reforzarán las medidas que se están llevando a cabo para la gestión de colas en las dársenas de los intercambiadores con el objetivo de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.

Está previsto que los intercambiadores más afectados sean el de Plaza Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.