Una nueva prueba de detección del cáncer en la sangre, llamada PanSeer, analiza las "firmas de metilación específicas del tumor" e identifica su crecimiento, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California, San Diego, EEUU, y recogido por la SINC. Este tipo de prueba puede ser fundamental para la detección precoz de la enfermedad. Según los expertos, es más fácil que el tumor pueda ser extirpado o tratado con medicamentos si se detecta en etapas iniciales.
Los investigadores, según refleja el estudio, publicado en la revista Nature, realizaron análisis de sangre a 605 personas asintomáticas, de las que 191 fueron diagnosticadas con cáncer posteriormente. Además, se hizo un perfil de muestras de sangre de otros 223 pacientes con cáncer diagnosticado y de 200 muestras de tumores primarios y tejidos normales.
"La principal novedad de este trabajo reside en la demostración de cómo las señales del cáncer en la sangre pueden ser detectadas de 1 a 4 años antes de que esos pacientes sean diagnosticados por primera vez en los hospitales", señala en el documento Kun Zhang, uno de los principales autores del estudio.
La prueba PanSeer, además de la detección temprana del cáncer, detecta con alta "especificidad" hasta cinco tipos diferentes de cáncer -estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado-. "Lo más probable es que la prueba identifique a aquellos que ya tienen crecimiento tumoral pero que continúan asintomáticos por los métodos de detección actuales", explican los investigadores. La prueba no pronostica si una persona va a desarrollar la enfermedad.
Los investigadores del centro californiano piden más estudios longitudinales a gran escala para conocer el potencial de la prueba PanSeer en personas que aun no hayan sido diagnosticadas. "Estas pruebas aumentarían enormemente la tasa de éxito en la curación del cáncer en las primeras etapas a través de la extirpación quirúrgica de los tumores", concluyó Zhang.