Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Kangwon, Corea del Sur, en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, el Centro Médico de la Universidad de Yeungnam y la Universidad Nacional de Chungnam, ha destacado, en un estudio publicado en Science Advances, la alta presencia de la proteína TGFBIp en pacientes que habían contraído coronavirus.
Los científicos tratan de encontrar una vacuna que frene la propagación del SARS-CoV-2, por lo que estos hallazgos podrían ayudar a encontrar una cura. La proteína TGFBIp podría ser clave. Aunque todavía los experimentos están en curso, los primeros resultados del estudio ('Acetylated K676 TGFBIp as a severity diagnostic blood biomarker for SARS-CoV-2 pneumonia') parecen alentadores.
En los casos más graves se encontró una concentración más alta de esta proteína, por lo que se se trabaja aohra para conocer si bastará con inhibirla para derrotar al coronavirus. Por el momento, se ha descubierto que al administrar anticuerpos capaces de neutralizarla la inflamación disminuye.
"Las muestras de sangre de los pacientes mostraron un aumento de las citocinas y linfopenia, que son evidencias ejemplares de neumonía por SARS-CoV-2. El tratamiento de los anticuerpos neutralizantes de TGFBIp suprimió la tormenta de citoquinas. El aumento del nivel de TGFBIp K676 Ac en pacientes de la UCI implica que puede usarse como un biomarcador de diagnóstico de gravedad confiable para el SARS-CoV-2", precisa el documento.