¿Cómo proteger la salud del estrés por la pandemia?
La salud mental puede resentirse tras meses y meses de pandemia: toma nota de estos trucos para evitarlo
El estrés se ha convertido en norma para miles de personas en España
El aislamiento es un reto para nuestro bienestar mental
El pasado 2020 fue, con toda probabilidad, uno de los años más duros de nuestra historia reciente, y no parece que la normalidad vaya a volver a corto o medio plazo. Es más, es probable que nuestra idea de normalidad haya cambiado para siempre. Si el momento que vivimos supone todo un reto en lo económico, en lo social o en lo sanitario (entre otras muchas cosas), desde luego también nos enfrentamos a una situación compleja y nueva en lo que a salud mental se refiere. ¿Cómo proteger la salud del estrés por la pandemia? ¿Qué podemos hacer por reducir el estrés y mejorar nuestra salud mental en un contexto marcado por el coronavirus?
Técnicas para proteger la salud de estrés por la pandemia
MÁS
Tal y como recuerda el Consejo General de la Psicología de España (CGPE), el teletrabajo, las restricciones impuestas por el confinamiento... han provocado estrés y aislamiento en muchas personas. A ello se suma la evolución de la segunda ola de la pandemia y el posible inicio de una tercera, lo que provoca un mayor impacto en la salud mental. Y es que el hecho de que esta situación de incertidumbre se prolongue tanto en el tiempo puede provocar consecuencias aún más negativas y un agotamiento mayor.
En este contexto, el estrés se ha convertido en norma para miles de personas en España. No es casualidad que las ventas de ansiolíticos y antidepresivos se hayan hayan multiplicado durante 2020. Por eso, organizaciones como Mental Health Europe intentan concienciar sobre cuáles son los síntomas del estrés y qué podemos hacer para reducir sus efectos. Toma nota de estos consejos y técnicas para proteger la salud del estrés por la pandemia:
- Sigue una rutina diaria. Está demostrado que nos sienta bien seguir rutinas y no dejarnos llevar por el caos como forma de vida. Estructurar nuestra jornada laboral, mantener el orden, organizar las tareas de la semana y no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy nos devolverá la sensación de control, tan perjudicada por todos los cambios provocados por la pandemia. Seguimos teniendo la posibilidad de controlar muchas cosas en nuestras vidas a pesar del descontrol que ha reinado durante los últimos meses.
- Haz ejercicio. Nada mejor para mejorar la salud mental que hacer ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de elevada intensidad por semana, o, si está muy motivado, una combinación de ambos niveles. Además, puedes añadir paseos, meditaciones, etc. Cualquier cosa que te siente bien y que implique poner tu cuerpo en movimiento, así como relajar tu mente. Conseguirás, además, descansar mejor por las noches, con todos los beneficios para tu salud mental, tu energía y tu rendimiento diario que ello implica.
- Apaga las noticias de vez en cuando. Está muy bien estar informado, pero una sobredosis de noticias sobre la pandemia puede perjudicar nuestra salud mental. No conviene obsesionarse; sí tener claras las pautas que debemos seguir y prevenir en la medida de lo posible el contagio. Evitarás así un agotamiento emocional excesivo. Te sentará bien realizar un esfuerzo consciente para desconectar y desarrollar hábitos de noticias saludables: desactiva las notificaciones automáticas de las aplicaciones de noticias, busca información objetiva de fuentes confiables, establezca horarios específicos para informarte...
- Pasa tiempo en la naturaleza. El poder curativo de la naturaleza es indiscutible: un paseo por el campo o, si lo primero no es posible, por un parque, puede ayudarte a relajarte y a reducir tu estrés. Intenta introducir estos descansos mentales en tu día a día: pasa por una zona verde cuando salgas del trabajo, escápate a una zona de naturaleza (siempre con seguridad) en tu ratos libres... Puedes combinar esta actividad con el deporte.
- Aprende a respirar. Controlar tu respiración puede ayudarte a reducir el estrés. Intenta ralentizarla cuando te notes estresado y concentrarte en tu mente y en tu cuerpo para encontrar un mayor equilibrio. Parar unos minutos para recuperar un ritmo saludable es básico: consulta meditaciones y talleres o vídeos formativos sobre respiración si necesitas profundizar en estos conceptos.
- Comunícate con los demás. La empatía, compartir tus emociones, sentirte comprendido por otro... Todos estos factores te ayudarán a sobrellevar mejor la situación y a reducir el estrés. Socializar nos sienta bien y, en sentido contrario, tragarnos nuestros problemas y preocupaciones suele ayudar a que se multipliquen o se magnifiquen. No olvides que muchas personas están pasando por lo mismo que tú.
- Buscar apoyo profesional. Si crees que lo necesitas, no lo dudes: no es fácil sobrellevar esta situación tan inusual y un profesional de la salud mental puede proporcionarte herramientas para reducir tu estrés y tu ansiedad.