La bronca en el Congreso estaba anunciada. Pablo Casado, tras la petición de Sánchez de una tercera prórroga del estado de alarma, no ha ahorrado reproches sobre la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19 en sus dos intervenciones. A pesar del tono duro, el líder del PP, adelantó que apoyaría la nueva prórroga, aunque advirtió "que la paciencia se agota".
"Cumpliremos con nuestra parte, ha dicho Pablo Casado, que aseguró que apoyarán "este estado de alarma para que Usted gobierne con eficacia", pero al mismo tiempo avisó al Gobierno de que "aprovechara estos 15 días porque la paciencia de los españoles se agota".
El discurso de Casado ha seguido el mismo hilo reiterando las críticas por la falta de tests, por la compra de material sanitario defectuoso hasta la polémica sobre el confinamiento de los niños, en este último punto, recriminó que ahora el Gobierno le diera más atribuciones al ministro de Sanidad.
¿Por qué no piden disculpas por sus errores?", ha exigido Casado que cree que fueron deficientes al retrasar las medidas de confinamiento y las compras de material sanitario que resultó defectuoso, y pide test masivos. "¿Qué paso ayer con el confinamiento de los niños?", recriminó.
En su segundo turno de palabra, Casado ha hecho un recuento de los diferentes medios que apuntaban en primer punto de fallecidos por la mala gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus, mientras citaba el aumento de los contagiados hasta los 208.389 casos.
"¿Nos puede decir por qué oculta la cifra de víctimas? ¿22.000 muertos es eficacia?", ha preguntado Casado que volvió a insistir sobre la falta de credibilidad del recuento oficial del coronavirus que hace el Gobierno.
El líder del PP culpó de la alta cifra de fallecidos por Covid-19, más de 21.000 a la incompetencia del Gobierno y no solo de las víctimas humanas, sino también de las víctimas económicas. "El coronavirus se ha cebado con los Gobiernos más incompetentes", dijo Casado que pidió para autónomos y trabajadores confinados "liquidez inmediata" y atención a los sectores más afectados. "No es de recibo que se dé por amortizado el sector turístico hasta diciembre". "No busque chivos expiatorios", dijo aludiendo a las medidas de la Unión Europea. "No hagan salidas populistas de la crisis".
A Casado, le siguió el turno de Vox, que volvió a pedir la dimisión del Gobierno al que acusó de "defenderse a sí mismo y no a los españoles". Santiago Abascal, como se esperaba, informó que su formación no apoyará esta tercera prórroga, igual quee hizo con las anteriores, porque no iba a darle a Sánchez "un poder del que no es digno."
El líder del partido de ultraderecha con su habitual lenguaje agresivo en sus dos comparecencias, acusó al Gobierno de mentir sobre los datos de los fallecidos, de "blanquear los féretros" y de mostrar su desacuerdo con las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus, como el confinamiento y la regulación del precio de las mascarillas.
"Sin test, ya nadie se cree los datos del Gobierno, apuntó Abascal. "Los fallecimientos son muchos más". "Han sido incapaces de acabar con este masivo arresto domiciliario".
"Somos el único país que mantiene a los niños encerrados, y ayer nos dijeron que podían ir a los supermercados, a los focos de contagio . Y ahora han dejado en el limbo a los adolescentes", mostró Abascal su desacuerdo con las medidas del Gobierno, contra el que no desperdició adjetivos para llamarlo gobierno "chavista", autoritario aludiendo también a la polémica sobre la monitorización de los bulos en redes sociales.
"Estamos en un momento excepcional y su vicepresidente preocupado por sacar adelante su agenda ideológica". "¿Van a prohibir el ejercicio de la oposición?", dijo Abascal para terminar con el no a la prórroga. "No va a contar con nuestro voto para acumular un poder del que no es digno".
En su segundo turno, Abascal ha mantenido su tono agresivo para dirigirse al presidente del Gobierno; "yo no le tengo miedo ni a ud ni a Iglesias", pero sí "muchos españoles les tienen miedo a su gobierno".
"Cualquier español que le ha visto tiene que estar más preocupado. Es el portavoz de la incertidumbre. Eso es lo que provoca estrés y alarma social. Me sorprende que el señor Casado tenga tanta paciencia con ustedes, nosotros la hemos perdido, ha afirmado el líder de Vox, que ha reiterado su negativa a una tercera prórroga del estado de alarma.
"Nos volvemos a abstener. Es una abstención más cercana al no que nunca", ha advertido Gabriel Rufián al Gobierno, para ratificar la posición de su grupo respecto a una tercera prórroga del estado de alarma. El líder de ERC ha vuelto a criticar que Sánchez y a su ejecutivo por mantener a miles de trabajadores arriesgando sus vidas por el "perverso equilibrio entre salud y economía".
"Los trabajos no esenciales se convierten en personas no esenciales", dijo para criticar la regulación del confinamiento que ERC defiende de forma total: "Háganos caso: no abran la mano", dijo, al tiempo que censuró la centralización de las medidas y pidió la recuperación de las competencias autonómicas para abordar la pandemia del coronavirus.
El l líder de ERC propone al Gobierno un "pacto integral por la vida, porque "el coronavirus dejará más pobres que muertos" cuestionando los privilegios de los más ricos, como la renta básica por la que volvió a defenderla y abogar por esta.
Rufián en sus dos comparecencias ha pedido al Gobierno retomar la mesa de diálogo y "no más tarde junio". Al "diálogo", "porque "la alternativa es la derecha extrema y la extrema derecha, es gente que cree que comer es socialcomunista, gente que cuando ve muerte, vuela en círculos".
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos ha pedido a Sánchez mirar a su formación, apoyarse en ellos y no en la extrema izquierda, en alusión a UP. El representante de la formación naranja ha insistido en que el Gobierno debe "cambiar la unilateralidad por el consenso" y los errores por los aciertos: "Es absolutamente necesario que se ponga en marcha el portal de transparencia".
Bal ha calificado de excusa haber paralizado esta plataforma amparándose en la suspensión de trámites administrativos en el estado de alarma.