Una parte de la población se encuentra asustada por las noticias sobre unos improbables graves efectos secundarios de las vacunas contra el covid, especialmente con la del laboratorio de AstraZeneca y Janssen, esta última recientemente paralizada en Estados Unidos por la detención de seis casos de trombos en mujeres de 18 a 48 años, entre siete millones de vacunados.
En el caso de Reino Unido, con más de 20 millones de vacunados, hasta el momento han notificado 79 casos de coágulos sanguíneos raros y 19 muertes relacionadas con la vacuna, una cifra ínfima en comparación con los datos de muertos que deja el coronavirus.
Pero el desconocimiento hace que aquellos que temen a los efectos secundarios graves de la vacuna, ignoren que medicamentos habituales que tomamos como el paracetamol, ibuprofeno o la aspirina tienen efectos y problemas asociados en mayores porcentajes que los detectados en el caso de las vacunas de AstraZeneca.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó tras una nueva revisión de los datos, que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe, concluyendo que es eficaz para prevenir el covid y reducir las hospitalizaciones y muertes.
En cuanto a la vacuna AstraZeneca, las cifras equivalen a uno de cada 250.000 de los vacunados sufren un coágulo y uno de cada millón muere.
Con la perspectiva de 1 cada 1.000.000, existen antes otras posibilidades de que nos pueda pasar, situaciones que muy improbables como que te toque la lotería o que seas atacado por un tiburón.
Entre los porcentajes analizados por Daily Mail, se encuentran: Sus posibilidades de tener un cumpleaños en un año bisiesto el 29 de febrero son 685 veces mayores, la probabilidad de que un jugador aficionado haga un hoyo en uno durante una ronda de golf es más de 83 veces mayor o adivinar un código PIN de cuatro dígitos en el primer intento es 100 veces más probable que suceda.
En un porcentaje más o menos igualado con sufrir un trombo mortal tras la aplicación de la vacuna, se encuentra ser alcanzado por un rayo.
La compañía Moderna ha informado de una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para el ARNm-1273, su vacuna contra el coronavirus, tras administrarse más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo, y que sugiere que no existe una asociación con la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) o eventos trombóticos.
Los análisis se realizaron con datos hasta el 22 de marzo de 2021. El número de vacunas se obtuvo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.
Asimismo, se ha obtenido información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y se estudió en diferentes países según la distribución y la proporción de dosis distribuidas administradas.